El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, señaló ayer que es fundamental la donación de órganos para salvar vidas, haciendo refe­rencia al caso Anita, quien recibió un corazón tras varios meses de espera, y en estos momentos los médicos ya están aguardando las pri­meras 72 horas de evolución.

“Realmente estoy agrade­cido a la familia que tuvo el gesto solidario de donar y nos permitió hacer el tras­plante cardiaco, que es el más complejo. Anita está bastante bien, ella estaba anticoagulada por el corazón artificial”, explicó el profe­sional en comunicación con la radio 650 AM.

Sostuvo que varios son los especialistas que partici­pan en el proceso de dona­ción múltiple de órganos, que puede llegar incluso a 100 personas. Instó a la gente a ayudar a salvar vidas, atendiendo la gran cantidad de pacientes que están en lista de espera, y recordó que desde los 18 años de edad uno puede ser donante si no manifiesta lo contrario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Melgarejo indicó que actual­mente hay cinco personas a la espera de un donante de corazón, seis aguardan un hígado, 170 esperan córneas y 68 un riñón. Explicó tam­bién que de cada 100 muer­tes, solo 2 a 3 califican para ser donante, e insistió en la importancia de salvar vidas a través de la donación.

Tras 80 días de espera conectada a un corazón artificial, llegó un donante compatible con la pequeña Anita, que ingresó a quiró­fano durante la noche del jueves y el procedimiento culminó durante la madru­gada de ayer. La espera de la familia de esta niña fue larga y con altibajos importantes, teniendo en cuenta que entre los primeros 20 y 30 días se dieron algunas fallas en el uso del corazón artificial.

MADRE AGRADECE E INSTA A DONAR

La madre de la pequeña Anita, Norma Capdevila, señaló ayer que la familia está muy feliz por la aparición de un donante y la cirugía culminó durante la madrugada de este jueves. El procedimiento se realizó tras varios meses de espera en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

“La cirugía terminó a las 3:30 de la mañana. Todavía no la vimos, está en sala y entró caminando al quirófano. Anita tiene 6 años y, según la genética, la enfermedad arrastra desde el nacimiento, pero en abril comenzamos la odisea. El jueves último cumplió 80 días de estar conectada al corazón artificial. A todos los que me escuchan, les digo que donar órganos es salvar vidas”, dijo la madre en comunicación con la radio 650 AM.

Sostuvo que la familia fue avisada cerca de las 14:30 del miércoles sobre la posibilidad de un donante y que era prácticamente 70% compatible. Posteriormente ya se inició todo el proceso para la cirugía y finalmente la pequeña Anita ingresó al quirófano.

Dejanos tu comentario