Médicos de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA llevaron adelante en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas, un trasplante de córnea a una paciente de 14 años, de la parcialidad maka, con perforación a nivel corneal del ojo derecho.
El Dr. Juan Carlos Ginés, del Dpto. de Córnea de la FCM-UNA, refirió que se trató de un trasplante corneal de salvataje, es decir con el fin de salvar el órgano. La cirugía se realizó gracias a la donación de un paciente de sexo masculino de 90 años, en el Hospital de Clínicas.
Por su parte, el Dr. Rubén Rojas, manifestó que la paciente había acudido de Urgencias por un cuadro de conjuntivitis infecciosa de 10 días de evolución aproximadamente, con una perforación a nivel corneal, una complicación severa que pone en riesgo al órgano, puesto que la infección progresa y existe el riesgo de infecciones de las partes profundas del ojo.
“Lo que se hizo fue un trasplante corneal con fines de salvar el órgano, que si bien se realiza como una manera de salvataje, no es inicialmente con fines visuales, ya que uno no espera que a través de este trasplante la visión se restaure, sino más que nada que se salve el órgano”, explicó. Posterior a la cirugía, la paciente quedó internada en el Servicio de Pediatría, recibiendo antibióticos y tratamiento por vías sistémica por la conjuntivitis infecciosa. La misma permanecerá internada y continuará sus controles los próximos días.
El equipo médico quirúrgico estuvo integrado por el especialista en córnea, Dr. Juan Carlos Ginés, y el Dr. Rubén Rojas; los anestesiólogos, doctores Juan Meza y Pablo Barboza; y la asistencia del Lic. David Recalde de enfermería.
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El arte indígena gana protagonismo en la decoración de interiores
La Nación del Finde conversó con Gustavo Gauto García, fundador del espacio Popore junto con César Centurión, sobre el auge de la decoración con artesanía de los distintos pueblos nativos del Paraguay. Contó que cuando su local nació, en el año 2017 y de forma online, si bien había gente que incorporaba arte indígena y arte popular en sus ambientaciones era una minoría en comparación con la tendencia que se está dando en estos últimos años.
“Este auge repercute directa y positivamente en las familias de artistas que viven de este trabajo y mantienen un legado ancestral” (Gustavo Gauto García, gestor cultural y creador del espacio Popore).
“Desde Popore, al crear la marca, quisimos que las obras no se vean nada más como piezas expuestas en pedestales. El trabajo fue exhibir de una manera que se acerque más al cotidiano de las personas, en una sala, en el comedor, en la habitación y de esta manera se pueda apreciar de cómo podrías utilizar, por ejemplo, un cesto Mbya Guaraní, dando ideas al cliente”, señaló.
LEGADO ANCESTRAL
Dijo que hoy en día muchos arquitectos, decoradores y empresarios del rubro inmobiliario optan por el arte indígena y popular para la identidad de sus espacios. “De esta manera más personas consumen lo nuestro y es algo que nos pone superfelices, ya que esto repercute directa y positivamente en las familias de artistas que viven de este trabajo y mantienen un legado ancestral”, celebró.
Al hablar de arte indígena, Gustavo destacó las creaciones de los Mbya Guaraní en todo lo que es cestería, fibras planas para enmarcado (cuadros) y tallas en madera. En el bagaje de los Aché se pueden hallar tallas en madera de cedro con dibujo pirograbado, una de las piezas más solicitadas, y pantallas en fibras naturales que son enmarcadas para cuadros.
Entre tanto, los Ishir, Manjui y Ayoreo proponen telares en karaguata, cada comunidad con su propio sello de identidad; aparte de las tallas en madera de rae y todo lo que es arte plumario. Por su parte, los artesanos del pueblo guaraní occidental sobresalen por sus máscaras que son utilizadas en rituales y fiestas, pero que también lucen maravillosas como ornamentos en distintos espacios contemporáneos.
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Gobierno entregó obras a comunidad indígena
A fin de mejorar la calidad de vida de los miembros de los pueblos originarios, la comunidad jasuka venda, del pueblo pai tavyterã, en el distrito de Capitán Bado, Amambay, en ocasión del Día del Aborigen Americano, recibió importantes obras.
Se inauguraron diversos trabajos que fueron encarados en la mencionada comunidad, tales como: viviendas habitacionales del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat para beneficio de 73 familias, un sistema de agua potable instalado por Itaipú Binacional y 4.000 metros de extensión de energía eléctrica, a cargo de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
La entrega de estas obras no solo reafirma el compromiso del Gobierno con las comunidades indígenas, sino que también simboliza un paso adelante en la lucha por los derechos y el progreso de estas colectividades.
Durante el acto de inauguración se destacó el trabajo interinstitucional, que hoy posibilita a las familias de esta comunidad un mejor vivir. Estuvieron autoridades locales, departamentales y de distintos entes, entre ellas, la presidenta del Indi, Marlene Ocampos.
En el local de la municipalidad, Ocampos mantuvo una serie de audiencias con líderes indígenas de más de 15 comunidades del distrito. Cada uno de los representantes indígenas pudo poner sobre la mesa sus preocupaciones y las necesidades de sus respectivas comunidades.
Desde el Indi, reiteraron su misión de seguir trabajando por la justicia, el respeto y la inclusión de los pueblos indígenas en todas las esferas de la vida nacional, según informaron desde la institución.
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“Debemos abordar todos juntos problemática indígena”, afirman
La presidenta del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Marlene Ocampo, realizó una valoración de la gestión de estos 7 meses que lleva al frente de la institución destacando como muy positivo el relacionamiento y la comunicación que mantiene con los diferentes líderes de las comunidades nativas. Mencionó que el tema indígena es tan complejo que indefectiblemente obliga a todas las instituciones del Estado a trabajar en forma coordinada y de esa manera llevar una solución efectiva a las diferentes comunidades.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Ocampo comentó que, como institución rectora de las políticas públicas para las comunidades indígenas, están trabajando de manera coordinada con las diferentes instituciones del Estado, para hacer llegar los pedidos de las diversas comunidades.
“El tema indígena es muy complejo, y no es solo responsabilidad del Indi, la problemática indígena es una cuestión que tenemos que abordar todos juntos y es lo que estamos haciendo desde esta institución. Trabajar en forma trasversal en coordinación con todas las instituciones, ya sea con el Ministerio de Obras Públicas, ya que necesitan caminos; hablamos con la Ande para hacer llegar la red de electricidad. Necesitan de pozos artesianos, para pozos de agua. También trabajamos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la asistencia técnica”, precisó.
Igualmente, señaló que están trabajando de cerca con la Secretaría de Emergencia Nacional, al igual que con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, cuando se trata de abordar a las personas indígenas en situación de calle y sobre todo cuando hay menores de edad involucrados. Asimismo, trabajando con la Codeni, comisarías y el Ministerio Público.
ESCUCHAR SUS NECESIDADES
Remarcó que al cumplir los 7 meses de al frente del Indi, Ocampo consideró que están avanzando en los objetivos trazados por el gobierno de Santiago Peña, el cual es salir de los despachos y llegar a las comunidades para verificar cuál es la situación real de las comunidades y de esa forma buscar las alternativas de solución y abordar con efectividad sus necesidades.
Durante su gestión ya entregaron más de 150 microproyectos aproximadamente, distribuidas en 150 comunidades, entre ellos el sistema de agua, apoyo productivo para la agricultura, donde ellos han solicitado la reparación de suelos, semillas, y provisión de herramientas, motocarros, desmalezadoras, motosierras, entre otros elementos que necesitan para la agricultura.
“Todos esos elementos se les entrega a las comunidades que cuentan con personería jurídica, que cuentan con títulos, son ellos los que solicitan al Indi para que se pueda hacer el diagnóstico en su territorio. Entonces la comunidad se reúne y ellos deciden cuáles son sus mayores necesidades prioritarias y con esa información nosotros llegamos con los microproyectos. Ellos son los que deciden qué es prioridad; ellos tienen su autonomía y autodeterminación, la ley 904 les ampara, y nosotros cumplimos”, explicó.
Ocampo resaltó que desde que asumió la titularidad del ente realizaron audiencias públicas en las comunidades para escuchar de primera mano sus inquietudes y necesidades. Entre los principales objetivos de estas jornadas es acercar las facilidades para la documentación masiva, ya sea de cédula de identidad o el carnet de indígena; así como la titulación de tierras, llevando adelante las gestiones para realizar las transferencias de propiedad de los inmuebles a más comunidades.
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El encuentro con la vida y la naturaleza a través de dos libros
“El libro de las hierbas preciosas” y “El libro del bosque” son dos libros que ayudan a descubrir una nueva visión del mundo, según explica Urbano Palacio, sobre esta colección de obras sobre la sabiduría popular. Ambas publicaciones tendrán una edición especial que será presentada este viernes 1 de marzo, a las 16.30, en el Hotel Excelsior (Chile y Manduvirá).
Las obras narran las vivencias y las sabidurías populares, recolectadas a través de los trabajos con comunidades indígenas que el autor realiza como antropólogo, como también en el Centro Experimental de Recursos Medicinales. En cuanto a “El libro de las hierbas preciosas”, relata la historia de un joven indígena que luego de vivir en la ciudad busca sus raíces indígenas, descubriendo un mundo nuevo a través de los secretos de las plantas y de la naturaleza misma en los suelos habitados por los mbya guaraní.
“Es una obra de tolerancia absoluta, a las manifestaciones de las diversas formas de vida, que esta englobada en la cultura universal, en esa estamos todos, la experiencia de este chico también va ahí”, comentó Palacio. Se trata de un “emotivo relato del choque cultural de la urbe y del campo, del bosque, de la selva, de lo primitivo, en tiempos de globalización”.
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Sobre el autor
Urbano Palacio es filósofo y antropólogo nació en Pedro Juan Caballero, en 1970; estudió filosofía y antropología en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), así como en la Universidad de La Habana (Cuba) y en la Universidad de Trento (Italia). Participó de la película “BirdWatchers - La tierra de los hombres rojos” (Italia, Brasil, 2008), dirigida por Marco Bechis.
Según comentó, el autor vivió entre los indígenas de varios países: “Vi la íntima relación de los pueblos con las plantas, su entorno, con el bosque o con el resto del bosque que queda, evidentemente cuando se va narrando, se va juntando cosas en la observación y ahí en mi peregrinar en cada pueblo he visto varias cosas, así se fue coagulando, creciendo en este libro”.
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