La presidenta del Insti­tuto Nacional del Indí­gena (Indi), Marlene Ocampo, realizó una valo­ración de la gestión de estos 7 meses que lleva al frente de la institución destacando como muy positivo el relacio­namiento y la comunicación que mantiene con los diferen­tes líderes de las comunidades nativas. Mencionó que el tema indígena es tan complejo que indefectiblemente obliga a todas las instituciones del Estado a trabajar en forma coordinada y de esa manera llevar una solución efectiva a las diferentes comunidades.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Ocampo comentó que, como institución rectora de las políticas públicas para las comunidades indígenas, están trabajando de manera coordinada con las diferen­tes instituciones del Estado, para hacer llegar los pedidos de las diversas comunidades.

“El tema indígena es muy complejo, y no es solo res­ponsabilidad del Indi, la pro­blemática indígena es una cuestión que tenemos que abordar todos juntos y es lo que estamos haciendo desde esta institución. Trabajar en forma trasversal en coordi­nación con todas las institu­ciones, ya sea con el Ministe­rio de Obras Públicas, ya que necesitan caminos; hablamos con la Ande para hacer llegar la red de electricidad. Necesi­tan de pozos artesianos, para pozos de agua. También tra­bajamos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la asistencia técnica”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, señaló que están trabajando de cerca con la Secretaría de Emergencia Nacional, al igual que con el Ministerio de la Niñez y Ado­lescencia, cuando se trata de abordar a las personas indí­genas en situación de calle y sobre todo cuando hay menores de edad involucra­dos. Asimismo, trabajando con la Codeni, comisarías y el Ministerio Público.

ESCUCHAR SUS NECESIDADES

Remarcó que al cumplir los 7 meses de al frente del Indi, Ocampo consideró que están avanzando en los objetivos trazados por el gobierno de Santiago Peña, el cual es salir de los despa­chos y llegar a las comunida­des para verificar cuál es la situación real de las comuni­dades y de esa forma buscar las alternativas de solución y abordar con efectividad sus necesidades.

Durante su gestión ya entre­garon más de 150 micropro­yectos aproximadamente, distribuidas en 150 comuni­dades, entre ellos el sistema de agua, apoyo productivo para la agricultura, donde ellos han solicitado la repa­ración de suelos, semillas, y provisión de herramientas, motocarros, desmalezadoras, motosierras, entre otros ele­mentos que necesitan para la agricultura.

“Todos esos elementos se les entrega a las comunida­des que cuentan con perso­nería jurídica, que cuentan con títulos, son ellos los que solicitan al Indi para que se pueda hacer el diagnóstico en su territorio. Entonces la comunidad se reúne y ellos deciden cuáles son sus mayores necesidades priori­tarias y con esa información nosotros llegamos con los microproyectos. Ellos son los que deciden qué es prio­ridad; ellos tienen su auto­nomía y autodetermina­ción, la ley 904 les ampara, y nosotros cumplimos”, explicó.

Ocampo resaltó que desde que asumió la titularidad del ente realizaron audien­cias públicas en las comuni­dades para escuchar de pri­mera mano sus inquietudes y necesidades. Entre los prin­cipales objetivos de estas jor­nadas es acercar las facilida­des para la documentación masiva, ya sea de cédula de identidad o el carnet de indí­gena; así como la titulación de tierras, llevando adelante las gestiones para realizar las transferencias de propiedad de los inmuebles a más comu­nidades.

Dejanos tu comentario