En el marco del Día Mundial del Corazón, una multitudinaria jornada de prevención y educación cardiovascular se llevó a cabo ayer miércoles en el hall central del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, organizada por la Unidad de Medicina Cardiovascular de la FCM-UNA. Cerca de 132 personas consultaron y recibieron diagnóstico, descartando o confirmando afecciones relacionadas al corazón.
“Paraguay es uno de los países que tiene más prevalencia de hipertensión arterial a nivel Sudamérica y entre los grandes desafíos que tenemos es el control óptimo de los pacientes que son hipertensos y no saben que lo son. La presión arterial es uno de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares graves”, indicó el Prof. Dr. Javier Galeano, jefe de la División de Medicina Cardiovascular.
Durante la jornada se registró una gran cantidad de pacientes que no sabían que tenían hipertensión arterial. “De estos pacientes, la mitad no se trata; de esa mitad que se trata, menos de la mitad tiene la presión controlada o sea, tiene presión arterial normal. La mayoría de los pacientes que son hipertensos están medicados, pero no están con la presión controlada, en un promedio de medición tienen 15 o 16 su presión arterial. El objetivo es tomar los medicamentos necesarios y además llevar un estilo de vida saludable para que la presión arterial esté óptima”, manifestó.
La Unidad de Medicina Cardiovascular de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas cuenta con consultorios en los turnos mañana y tarde, que ofrece el tratamiento integral de la salud cardiovascular.