La Dirección General de Vigilancia de la Salud reporta 164 casos de dengue, 3 de ellos del serotipo DEN-1, procedentes de Salto del Guairá (Canindeyú), y 103 casos de chikungunya, de los cuales 7 son nuevos casos registrados en Central, en las ciudades Mariano Roque Alonso, en Capiatá, en Luque y en Limpio.

Salud Pública señala que en las últimas tres semanas se contabiliza un promedio de 119 notificaciones de cuadros sospechosos de dengue y 51 sospechas de chikungunya, lo que equivale a un leve des­censo ante las bajas tempe­raturas de días pasados. En tanto puntualiza que Central y Canindeyú figuran entre los departamentos con más noti­ficaciones de dengue.

El Ministerio de Salud recuerda que la mejor manera de continuar la disminución de casos de dengue, zika y chikungunya es evitar la proliferación del aedes aegypti, mosquito transmi­sor de estas enfermedades. En lo que respecta a chikun­gunya, el mayor número de notificaciones se concentra en el departamento Central. A pesar de que se observa un ligero descenso en la curva de notificaciones indica que se debe seguir con la elimina­ción de criaderos de mosqui­tos dentro y fuera del domi­cilio. En esta última semana evaluada, se verifica incre­mento de cuadros sospecho­sos de dengue en Asunción, Caaguazú y Paraguarí. En este mismo período, se veri­fica corte de circulación viral en Caazapá, Misiones y Alto Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CORTAR CÍRCULO DE TRANSMISIÓN

Para cortar con el ciclo de vida del aedes aegypti es fundamen­tal insistir en el control diario del patio y del interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Asimismo, se recomienda cam­biar a diario el agua de floreros, para evitar que se conviertan en criaderos.

Dejanos tu comentario