El secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, señaló ayer que por el momento no hay escasez de medicamentos, pese al aumento considerable de los cuadros respiratorios en el país y la alta demanda en los centros asistenciales.

“El Ministerio de Salud tuvo una demanda de un medicamento, es el único medicamento que estaba en falta. No hay faltante de medicamentos, salvo uno. Cifarma sigue proveyendo, pero sí hay muchas personas que están consultando”, explicó el secretario del gremio en comunicación con la radio 1020 AM.

Mencionó que el medicamento que está escaseando es un descongestivo, pero que el resto de los fármacos están disponibles en los hospitales del país, especialmente los usados por los pacientes con cuadros respiratorios, que está en aumento desde hace un par de días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ávila indicó que el Ministerio de Salud Pública no adquiere antigripales y reiteró que hay medicamentos con suficiente stock en los centros asistenciales para hacer frente al incremento de cuadros respiratorios, que estarían llegando a un nuevo pico entre los meses de julio y agosto.

“Todos los medicamentos para los pacientes que tienen afecciones respiratorias no están faltando. Antigripales el Ministerio de Salud no adquiere, según lo que yo recuerde, sí el descongestivo que está faltando ahora. La deuda seguimos cobrando de acuerdo a lo que se puede y también se redujeron las recaudaciones”, agregó.

El Ministerio de Salud insiste en la importancia de la vacunación contra las enfermedades respiratorias para prevenir los casos graves y no bajar la guardia con los cuidados, atendiendo el aumento de casos y la alta ocupación en los hospitales. Los puestos para toma de muestras de covid-19 también se encuentran con alta demanda y con horarios ampliados para atender a todos los que se acercan en los diferentes puestos habilitados por Salud.

Dejanos tu comentario