Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian falta de medicamentos, principalmente aquellos que acuden al servicio de urgencias por cuadros respiratorios. Mientras que los enfermos crónicos, que ingresan por consultorio, previo agendamiento o empadronamiento en farmacia, denuncian que tampoco hay medicamentos para hipertensos y diabéticos, “no hay T4, calcio ni metformina”, aseguran.

“Avisamos a los asegurados que no estamos teniendo ciertos medicamentos para que cuando ingresen al consultorio no digan que para qué los hicimos esperar tanto. Paracetamol es lo que estamos teniendo, lastimosamente solo eso tenemos”, salió a explicar uno de las funcionarios del IPS de Guarambaré a los cientos de asegurados que estaban haciendo fila por entrar al consultorio, según un video que se viraliza en redes. El video fue filmado por una mujer identificada como Abigaíl Sosa, quien acudió al IPS de Guarambaré para consultar con sus dos hijos pequeños con afecciones respiratorias.

“Solo atienden la consulta, nos dan la receta y nosotros tenemos que comprar todos los medicamentos, y dónde está el seguro que pagamos”, se preguntó Sosa. Agregó: “Acá el culpable es el Gobierno que no brinda a ningún ciudadano paraguayo lo que le tiene que brindar, yo tengo acá a mis dos hijos pequeños, los cuatro somos asegurados, y ahora que necesitamos nos dicen que ni siquiera tienen un antialérgico, les parece que los paraguayos tenemos que aguantar estos desaires”, añadió Sosa.

Por otro lado, otra familia denunció también que acudió en los servicios de urgencia por cuadro respiratorio de todos sus integrantes y que la mayoría de los medicamentos tuvieron que comprar de farmacias privadas, como salbutamol, antialérgicos, vitaminas C, antigripales porque el IPS no contaba con estos fármacos básicos.

Otra mujer, que es enferma crónica, denunció que a duras penas consiguió agendarse para una consulta, para llevarse sus medicamentos habituales, pero le informaron que no había T4 ni calcio y tampoco metformina, por lo que debe comprar estos fármacos porque los debe consumir de por vida.

Dejanos tu comentario