Luego de la aparición de varios casos en distintas partes del mundo de la viruela del mono, el doctor Robert Núñez, neonatólogo pediatra, abordó el tema y explicó que la viruela símica o viruela del mono es una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas.

Dijo que si bien se trata de una enfermedad “rara”, la misma sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África, pero que actualmente se detectaron casos en Reino Unido (4 casos confirmados), España (23), Portugal, Italia, Suecia, y casos sospechosos en EEUU y Gran Canaria.

“En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias. Por ello la importancia de que cada persona en especial los niños tengan sus propios utensilios”, expresó a través de sus redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a los síntomas que presentan las personas con el virus, indicó que el tiempo que se manifiesta suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. “Aparecen fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía)”, agregó.

Así también, refirió que el período de erupción cutánea (entre 1 y 3 días posterior fiebre), afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Mencionó que la viruela del mono es una versión más benigna del virus de la viruela y se puede tratar con un medicamento antiviral desarrollado para la viruela, pero que a diferencia del sarampión, el covid o la influenza, la viruela del simio no suele causar grandes brotes.

A la pregunta de si esta viruela se va a convertir en una pandemia como el covid-19, Núñez manifestó que no se sabe con certeza, pero sostuvo que esta enfermedad no es tan transmisible como el covid-19 y que la velocidad de transmisión es muy lenta.

Dejanos tu comentario