El síndrome de Williams es una enfermedad gené­tica que afecta muchas par­tes del cuerpo, se caracteriza por discapacidad intelectual leve a moderada, personali­dad con características úni­cas, rostro distintivo, pro­blemas del corazón y vasos sanguíneos, cardiovascular. En este sentido, la Asocia­ción Mundial de Síndrome de Williams definió el mes de mayo para concienciar sobre esta enfermedad.

En Paraguay la Asociación de Padres de Niños con Sín­drome de Williams definie­ron como Día del Síndrome de Williams el 10 de mayo, en el calendario escolar y todo este mes harán actividades para concienciar sobre esta patología y la importancia de su diagnóstico, ya que según la estadística nacional, solo figuran 25 personas con sín­drome de Williams.

El objetivo, a parte de recor­dar la fecha, es aumentar el número de personas que conozcan el síndrome de Williams, ya que cuantas más personas conozcan la exis­tencia de este síndrome, más fácil será la integración de los niños con este síndrome en nuestra sociedad.

“Queremos que la concien­ciación sobre esta patología llegue a todo el país porque hay pocos diagnósticos, ya que deberían haber más de 1.000 personas con este sín­drome, pero se conocen solo a 25 personas a nivel país diag­nosticadas. Esta enfermedad podría diagnosticar algún genetista, que hay tanto en el sistema de salud pública como privado.

En el Sinadis y en el Hospi­tal Acosta Ñu, en caso del público”, explicó Sonia Carí­simo, presidenta de la Asocia­ción de Síndrome de Williams en Paraguay, en comunicación con La Nación/Nación Media.

Agregó que la importancia de un diagnóstico temprano influirá en la calidad de vida de las personas y sus familias. “Nosotros marcamos como el Día Nacional del Síndrome de Williams el 10 de mayo, y desde el 2019 logramos inte­grar esta fecha al calendario inclusivo del Ministerio de Educación y desde enton­ces es un día especial donde en las escuelas y colegios se habla a los chicos sobre lo que es el síndrome de Williams”, indicó Carísimo a LN.

En diciembre del 2021 pasado, Juntos por la Inclu­sión lanzó entre sus cuentos sobre inclusión para los niños “Soy Olivia y tengo síndrome de Williams”, que representó un gran paso para que la ciu­dadanía empiece a conocer sobre esta y otras patologías o discapacidades físicas e inte­lectuales. El mismo se puede solicitar al (0971) 100-673 o se encuentra en las librerías books, El Lector, La Nutri o en La Casita Gourmet.

Dejanos tu comentario