El Instituto de Derecho y Economía Ambien­tal (IDEA) y la Comi­sión de DDHH del Senado invitan a participar del Semi­nario Internacional “Hacia un marco jurídico de protec­ción a periodistas y defenso­res de derechos humanos en el Paraguay”.

El mismo se desarrollará hoy viernes 22 de abril, de 9:00 a 12:00, en la Sala de Sesio­nes de la Honorable Cámara de Senadores. Este evento busca compartir experien­cias sobre los diferentes sis­temas de protección y seguri­dad hoy vigentes en la región y avanzar hacia una ley de protección y de seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos. La pre­inscripción está habilitada en el enlace https://forms.gle/LSQcVXmsj4wTPZoC6.

En este sentido, La Nación-Nación Media con­tactó con el periodista argen­tino Ricardo Rivas, experto en libertad de expresión, actual vicepresidente y director ejecutivo de la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y el Caribe (Socolac) y corresponsal de LN-Nación Media en Argen­tina. Él es uno de los diser­tantes de este importante evento que se desarrollará esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rivas dijo que en el 2013 se dio a conocer el plan de acción de Naciones Unidas para protección de periodis­tas y la cuestión de la impu­nidad. Pero la cuestión de la impunidad, de todos los crí­menes que se cometen contra periodistas, solo el 10% llega a los tribunales y el 1% a una condena, lamentó.

“A esto hay que agregarle como dato que se tienen gru­pos criminales de alta com­plejidad que son de carac­terísticas trasnacionales como trata, armas, dro­gas, etc. Pero, por otro lado, tenés gobiernos que tam­bién matan periodistas y tenés grupos parapoliciales, paraoficiales, paraestatales y además mercenarios que a través del sicariato son con­tratados por diversos secto­res criminales para cometer esos actos”, expresó.

Aseguró que el plan de acción de Naciones Unidas fue muy efectivo porque le dio visibi­lidad al tema. “Ese plan de acción bajaba a los 193 Esta­dos partes la sugerencia de que el tema de la violencia contra los periodistas había que incorporar a sus legisla­ciones para empezar a abor­darlas y darle una solución. Se hizo a medias, muchos no lo hicieron. De 1.500 perio­distas que teníamos en ese momento, en los años siguientes tuvimos 481 en el primer quinquenio y 400 en el segundo quinquenio. Nunca se puede llegar a un punto concreto de decir son tal cantidad porque al haber impunidad, nunca podés probar acabadamente”, refi­rió en conversación con LN/Nación Media.

Déjanos tus comentarios en Voiz