El director del Servi­cio Nacional de Erra­dicación del Palu­dismo (Senepa), Gustavo Chamorro, dijo que estamos en una época del año en que hay invasión de mosquitos y que el Aedes aegypti también prolifera y aprovecha, pero resaltó que los mosquitos de otros tipos son los que actual­mente generan sensación de invasión y proliferación.

Igualmente, mencionó que en la última semana epidemiológica fueron confirmados dos casos de chikungunya. “Se trata de dos personas jóvenes, estu­diantes, que viven en la zona de Mariano Roque Alonso, son los dos primeros casos del año”, expresó al canal NPY.

Chamorro refirió que el 2021 se cerró sin ningún brote epidemiológico y este año se sigue de la misma manera hasta este momento. Sos­tuvo que casi finalizado el cuarto mes del año tenemos solo 26 casos confirmados de dengue.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si bien en las últimas sema­nas epidemiológicas se fue­ron incrementando pun­tualmente algunos casos confirmados con un total de alrededor de 2.900 noti­ficaciones de casos sospe­chosos, hasta este momento son casos aislados. No pode­mos decir todavía y ojalá no tengamos un brote, ya que estamos cerrando de cierta manera el ciclo relacionado a la proliferación de casos de dengue”, expresó.

COMPARACIÓN AÑOS ANTERIORES

En otro momento, el titu­lar del Senepa indicó que el año pasado en esta época ya estábamos casi con 2.000 casos confirmados y hasta este momento tenemos ape­nas 26 casos. “Nuestra situa­ción epidemiológica relacio­nada al dengue es bastante buena a pesar de la prolife­ración importante que tene­mos de mosquitos en nues­tro ambiente, que se deben a otras especies diferentes al aedes que, sin embargo, tam­bién aumenta su población al mismo tiempo”, agregó. Enfa­tizó que no debemos descuidar la búsqueda, identificación y eliminación de los criade­ros de manera permanente, atendiendo a la temporada de lluvias frecuentes y el clima propicio que existe para la pro­liferación de estos mosquitos.

Dejanos tu comentario