A nivel país todo el pueblo paraguayo se prepara para la Semana Santa, una de las mayores festividades reli­giosas que involucra a toda la familia. Como todos los años y atendiendo a la tradi­ción se prepara un gran ban­quete que incluye chipa, sopa y carne asada en representa­ción de la última cena. A fin de evitar descompensaciones, desde Salud Pública se insta a los pacientes que durante la Semana Santa cuiden su ali­mentación, no excederse con el consumo de la sal y bebi­das alcohólicas, además de no abandonar la medicación y seguir las indicaciones del médico tratante.

El Dr. Abdón Villamayor, director del Programa Nacio­nal de Prevención Cardio­vascular, recomendó a aque­llas personas que sufren de incremento de presión arte­rial (hipertensión) a extremar los cuidados en la alimenta­ción en esta Semana Santa de forma de evitar descompen­saciones. Sugiere disminuir la sal en las comidas y no exage­rar con el consumo de fritu­ras y productos alimenticios con alto contenido graso. A la hora de preparar la tradicional chipa se recomienda sustituir la grasa animal por la manteca vegetal que es más saludable.

Mantenerse hidratado es esencial, para ello es funda­mental consumir agua, unos 2 litros diarios. En el caso del café, no consumir más de dos tasas y evitar las bebi­das gaseosas y azucaradas. Anteponer la ingesta de fru­tas enteras y verduras frescas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El médico pide no abusar del consumo de alcohol, ya que puede generar el riesgo de intoxicación y contribuir a generar accidentes de trán­sito. Es importante no sobre­pasar dos copas de vino, solo está permitido consumir hasta 500 ml. de cerveza y 30 cc. de whisky. En caso de presentar síntomas agudos de crisis hipertensiva como dolores de cabeza, náuseas o vómitos, acudir inmediata­mente al servicio de salud más cercano.

Como medida preventiva se insta a la población a reali­zarse un control periódico de la presión arterial para la detección temprana de la hipertensión, una de las enfer­medades más dañinas y a su vez un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovas­culares, renales, entre otras.

Dejanos tu comentario