El Ministerio de Salud Pública señala que es fundamental realizar la inactivación y destrucción de los criaderos de mosquitos para frenar la proliferación del aedes aegypti, luego de estas constantes lluvias. Sostiene que son criaderos naturales las plantas y árboles que retienen el agua de lluvia o de riego, y constituyen potenciales cria­deros de mosquitos.

En ese sentido, recomienda un control frecuente así como la eliminación del agua acumu­lada entre las hojas y huecos de los árboles. Salud Pública, a través de sus diferentes depen­dencias locales y nacionales, trabaja arduamente en el marco de la campaña Esyryry Ñati’û, buscando el empodera­miento ciudadano en la lucha contra el mosquito transmi­sor del dengue, zika y chikun­gunya. De acuerdo al reporte de Vigilancia, en las últimas tres semanas fueron diagnos­ticados 4.009 casos de dengue, de las 28.800 notificaciones de dengue que proceden en un 80 % de Central, seguido de Ita­púa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Caaguazú, Para­guarí y Guairá. En el mismo periodo se incrementaron las notificaciones proceden­tes de Misiones y Alto Para­guay. De las muestras proce­sadas durante este año, el 87 % corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

VIRUS RESPIRATORIOS

También en la última semana se contabilizaron 13.260 con­sultas por enfermedad tipo influenza (ETI). Los virus res­piratorios circulantes actual­mente son influenza A H1N1, rhinovirus y el SARS-CoV-2, por lo que se pide no bajar la guardia y tomar todos los recaudos para evitar conta­gios. En los centros centinela se registraron 128 hospitaliza­dos por infecciones respirato­rias agudas graves (IRAG), 52 % corresponde a la edad pediá­trica; siendo el 36 % menores de 2 años, 48 % corresponde a la edad adulta, y el 46 % son mayores de 60 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los gru­pos de edades más afectados por infecciones respiratorias agudas en las últimas tres semanas son los menores de 2 años y mayores de 60 años. Dentro de este periodo, la pro­porción de ingresos a la uni­dad de cuidados intensivos, así como la de fallecidos por IRAG, hasta el momento se mantiene dentro de lo esperado.

En caso de manifestar sínto­mas respiratorios es esencial utilizar mascarilla, acudir a la consulta médica y cumplir con el reposo indicado por el profe­sional de la salud para evitar contagiar a otros. Ante las llu­vias constantes evitar mojarse con las lluvias o lloviznas, ya que puede desencadenar el descenso de la temperatura corporal, lo que podría propi­ciar la aparición de afecciones respiratorias.

También es importante forta­lecer el sistema inmunitario con buena alimentación, con el consumo de frutas y verduras; los caldos o sopas son opciones por las cuales se puede optar.

Dejanos tu comentario