La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, señaló ayer que actualmente no hay una situación de emergencia en cuanto a lo epidemiológico, ya que existe “una meseta baja”. Destacó que hace nueve semanas no hay un pico de casos en el país y se está analizando eliminar la obligatoriedad del uso del tapabocas.

“El mantener una línea es lo que llamamos meseta, sin que hagamos un pico alto o bajo. Se está analizando con el equipo técnico (levantar el uso obligatorio del tapabocas) y creemos que a la vuelta de Semana Santa la situación epidemiológica va a seguir siendo la misma, vamos a seguir manteniéndonos en esta meseta baja y vamos a derogar el decreto de emergencia”, explicó la viceministra a canal Trece.

Recordó que en la última semana hubo siete fallecidos por covid-19 y el promedio es de un deceso por día, lo que demuestra el descenso considerable de casos en el país y la tendencia es que continúe la meseta baja en las próximas semanas e incluso durante el mes de mayo.

Sosa indicó que al quedar sin efecto el decreto de emergencia sanitaria, el uso de las mascarillas también dejará de ser obligatorio y ante esta situación, la ley del tapabocas también ya no tendrá vigencia. La Cámara de Diputados aprobó la derogación de la normativa y los senadores tomarían la misma decisión con la disminución considerable de casos del covid-19 en el país luego de los días santos.

“En esta última semana tuvimos 34 internados, eso es realmente bajo para lo que es nuestro sistema de salud y para lo que hemos vivido durante toda la pandemia y de la cantidad de internados, solamente tres han ingresado a terapia intensiva. Está demostrado que si estamos en espacios aireados, la transmisión es mucho menor”, agregó.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud indicó que el porcentaje de personas vacunadas contra el covid-19 hasta el momento no es el número ideal.

Dejanos tu comentario