En Paraguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa un porcentaje importante del total de fallecimientos por año. En este sentido, en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, Salud Pública insta a acudir a los controles clínicos para una detección precoz para iniciar el tratamiento, ya que los cánceres en sus primeras fases son menos letales y más tratables que en sus últimas etapas.

Igualmente, se insta a evitar ciertos factores de riesgo como el tabaquismo, mala alimentación, alcoholismo, agentes infecciosos y contaminación ambiental. Entre los cánceres más comunes se citan en primer lugar al cáncer de pulmón, el segundo es el cáncer de mama, el tercero colorrectal, el cuarto de próstata y el quinto cáncer más común es el de estómago, según datos brindados por el Ministerio de Salud Pública.

El 4 de febrero fue instaurado como el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer con el objetivo de promocionar las formas de disminuir el cáncer en el mundo. Esto, garantizando la disponibilidad y acceso a programas de detección precoz que pueden reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países. Si bien se desconocen los primeros signos y síntomas de muchos tipos de cáncer, para la gran mayoría, incluido el cáncer de mama, de cuello de uterino, colorrectal, de piel, oral y algunos infantiles, las ventajas de aplicar enfoques planificados para la detección precoz y para la atención médica son claras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Instan a la población a ser consciente del problema o la enfermedad para dar el primer paso, que es conseguir una detección precoz, para mejorar el pronóstico, ya que, a excepción de algunos casos, los cánceres en sus primeras fases son menos letales y más tratables que en sus últimas etapas.

Dejanos tu comentario