El Hospital de Ingavi perte­neciente al Instituto de Previ­sión Social (IPS) estudia alre­dedor de 700 muestras al mes, con un promedio anual de 7.500 informan desde la insti­tución sanitaria. Este trabajo se realiza en conjunto con el Servicio de Anatomía Patoló­gica del Hospital Central, que funciona desde el 2022, para algunos casos que necesiten investigación más exhaustiva y de mayor procesamiento, según la agencia IP.

En el IPS Central también se analizan un promedio de 1.200 de muestras de anato­mía patológica y otros 2.000 de papanicolaou. Una vez pro­cesadas las muestras son estu­diadas en el microscopio por parte del patólogo para llegar a un diagnóstico concreto que ayuda a otros especialistas a un mejor tratamiento, y segui­miento de los pacientes.

La anatomía patológica, que es una de las especialidades médicas con menor contacto con paciente, es una ciencia médica también denominada como patología, y tiene el obje­tivo de analizar la estructura de las diferentes células a fin de observar si la morfología de estas es normal o padece alguna alteración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el Hospital de lngavi, el Servicio Anatomía Patoló­gica cuenta con un staff per­manente de cuatro médicos patólogos. El Servicio de Ana­tomía Patológica del Ingavi se encuentra situado en el 3.er piso, bloque D. El horario de atención al asegurado es, de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00. El Dr. Luis Amat, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, informó que funciona desde agosto del 2022.

Dejanos tu comentario