Según el reporte de las últimas 8 semanas con relación a la situación epidemiológica del covid-19 en el país, la titular interina de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Sandra Irala, brindó datos acerca de la actualización.

Mencionó que Central y Asunción tienen un aumento sostenido con algunas oscilaciones en las últimas 5 semanas. Actualmente, Alto Paraná es el epicentro y Caaguazú es el segundo departamento que muestra aumento. Mientras que Guairá nuevamente presenta un incremento en las últimas 2 semanas. Con respecto a Cordillera y Caazapá, existe una cierta estabilidad. En cuanto al eje sur, señaló que Itapúa se mantiene con el aumento de casos, pero con una menor proporción, Paraguarí relativamente estable y Misiones nuevamente con un incremento. Concepción hay una mayor proporción de casos en estas últimas semanas. Lo mismo pasa en Canindeyú y San Pedro con oscilaciones, pero tienen unas 4 semanas, aproximadamente.

TRANSMISIBILIDAD E INTERNADOS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Irala explicó que hay un aumento en la transmisibilidad, indicando que la variante Delta es la predominante, que es mucho más contagiosa y es cuestión de tiempo para que avance a los otros departamentos. “Esto significa que tenemos que avanzar en la vacunación y seguir con los protocolos de seguridad, para poder evitar más contagios y más muertes”, destacó. De cada 10 internados, 7 no están vacunados y de estos no vacunados se internan y son los que llegan a respirador y eso se va viendo semana a semana. “Si tengo un aumento de casos, después de 3 semanas, eso se manifiesta con fallecidos”, expuso. “El 80% de los fallecidos es no vacunado y las personas que fallecen y tienen antecedente de vacunación generalmente son personas con una mayor edad y con enfermedades debilitantes”, agregó

Irala indicó que de acuerdo al último informe que habían brindado, más del 90% de los casos correspondían a la variante Delta y con las muestras que fueron llegando sobre todo de octubre y noviembre. De esta manera, 16 departamentos y la capital son los que cuentan con la variante de preocupación. “Los nuevos hallazgos son 61 y corresponden a muestras de setiembre, octubre y noviembre. De estos 61, 8 requirieron hospitalización y hay 2 fallecidos en Itapúa sin antecedentes de vacunación”, recalcó.

Dejanos tu comentario