Itaipú Binacional comunicó que en la tarde del sábado se desconectaron varias unidades generadoras del sector de 60 Hz debido a una serie de eventos de desconexión de líneas de transmisión de 765 kV, posiblemente causados por el temporal que afectó a la región entre las localidades de Foz de Yguazú e Ivaiporã en territorio brasileño.

Informes preliminares indicaban que probablemente haya ocurrido caída de torres de dos líneas de transmisión entre las localidades mencionadas.

Debido a este inconveniente se activaron los esquemas de protección en la usina tras la desconexión de las líneas de transmisión señaladas; produjo en consecuencia la reducción de la generación de energía y del caudal de agua que pasaba a través de las unidades generadoras desconectadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para compensar la abrupta disminución del caudal se procedió a la apertura de compuertas del vertedero. Esta operación es necesaria para dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo tripartito entre Paraguay, Argentina y Brasil, que dispone límites de variación de niveles en el punto de medición aguas abajo de la triple frontera.

Asimismo, desde la Dirección Técnica indicaron que el vertedero permanecerá abierto con el mínimo caudal posible hasta volver a ecualizar el caudal descargado en Itaipú con los límites previstos. Actualmente la generación total de la hidroeléctrica es de 6.700 MW y el vertido es de 1.383 m3/s.

Igualmente, informaron que no hubo daños en las instalaciones de la central hidroeléctrica y que la interconexión con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) no fue afectada.

La producción de energía de una central hidroeléctrica tiene una relación estrecha con el caudal de agua que reciben sus embalses y ese caudal de agua además tiene una correlación directa con las lluvias o la falta de ellas.

TRABAJAN PARA REPONER ENERGÍA

Debido al temporal desatado en el Este, aproximadamente a las 12:20 del sábado, la Ande informó que 61 líneas de media tensión quedaron fuera de servicio, lo que representa el 65% del total de los circuitos de 23.000 voltios de la región.

Si bien en horas de la tarde del sábado ya fueron normalizados 20 alimentadores de 23.000 voltios, técnicos de las áreas de operación y mantenimiento intensifican el trabajo para restablecer el suministro eléctrico y la reparación de la gran cantidad de averías detectadas como chapas, ramas y árboles caídos sobre la red eléctrica, además de postes caídos, columnas y estructuras rotas, cables sueltos, entre otros.

Dejanos tu comentario