El secretario de la Orga­nización de Trabaja­dores de la Educa­ción del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, advirtió ayer que los docen­tes van a “radicalizar” las movilizaciones, exigiendo el aumento salarial del 16%. El Gobierno se mantiene en otorgar el 8%.

“Vamos a tener que radica­lizar nuestra posición gre­mial, es lamentable que esto esté sucediendo desde el Gobierno que incumple la legislación, e insensible a este clamor que tienen 80 mil trabajadores de la educa­ción”, manifestó el dirigente de la OTEP-A en una entre­vista con el canal GEN.

Sostuvo que el reclamo de los docentes es solo el cumpli­miento de la ley que otorga el 16% de aumento salarial a los educadores e insistió en que están dadas las condiciones para otorgar el aumento con el mejoramiento de las recau­daciones del fisco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Espínola indicó que los docentes no entienden por qué el Gobierno no puede cumplir con el incremento salarial del 16%, ya que mejo­raron las recaudaciones. La movilización de ayer se cen­tró en las inmediaciones de los ministerios de Hacienda y Educación.

“Hay una amenaza de que supuestamente habría una sanción a los docentes y pro­bablemente estén necesi­tando recursos para la cam­paña electoral del próximo domingo, o sino no enten­demos (la negativa para el aumento). El Gobierno no explica nada, estamos en una situación realmente complicada”, agregó.

El secretario de la OTEP-A cuestionó a las autorida­des del Gobierno por no dar la cara a los docentes y dar una explicación valedera sobre la negativa para otor­gar el incremento estable­cido, y destacó la posición de los diputados y senadores de Honor Colorado, de acompa­ñar las reivindicaciones de los médicos y los educadores.

MÁS DE 70.000

Silvio Piris, de la Fede­ración de Educadores del Paraguay (FEP), habló acerca de la movilización. “Si bien en los diferentes puntos a nivel país se da la convocatoria, no hemos llegado hasta el momento a un acuerdo con Hacienda y eso hace que se prolongue. Ojalá que no se tenga que llegar hasta el fin de semana o mediados del mes de octu­bre”, expuso en comunica­ción con el canal GEN.

Piris indicó que, según datos del MEC, tienen un 95% de nivel de acatamiento. “Ayer tuvimos cerca de 10.000 per­sonas en la plaza Uruguaya, eso corresponde a la zona de capital y Central. En las cabeceras departamentales y distritales de 20 puntos a nivel país también la concu­rrencia fue masiva. Estamos hablando de más de 70.000 docentes que se encuentran movilizados y en huelga”, destacó.

NO PAGARÁN A DOCENTES MOVILIZADOS

Teniendo en cuenta la movilización que viene realizando el sector docente para exigir el reajuste salarial del 16%, el director de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Humberto Ayala, dijo que efectivamente está teniendo mucho efecto y señaló que la institución no pagará por días no traba­jados a educadores movilizados.

“Los chicos están sin clases y eso está causando un daño tremendo al sis­tema educativo, que ya viene muy golpeado por la pandemia. Lo que podemos decir es que se siguen bus­cando alternativas, están habiendo reuniones, conversaciones, tratando de encontrar alguna salida porque el presupuesto está extremadamente impactado”, explicó en contacto con la 1000 AM.

Indicó que no es un descuento propiamente dicho lo que se va a hacer, sino que es un no pago por los días no trabajados. “Los maestros no vinieron a trabajar, pues esos días no van a cobrar. Es una obligación del administrador porque si paga por los días no trabajados se hace acreedor de sanciones por mal manejo de la cosa pública; así que, evidentemente el ministerio tiene que tomar medidas al respecto”, remarcó.

Dejanos tu comentario