El nivel del río Para­guay en el puerto de Asunción alcanzó su récord mínimo histó­rico en la mañana de ayer. Amaneció con una altura de -0,55 metros, superando el récord de bajante de octubre del 2020, que alcanzó -0,53 metros, por lo que la navega­ción en Paraguay se dificulta mucho más.

Esta mañana, la regla hidro­métrica confirmó un nuevo récord de bajante del río Paraguay y con esto alcanzó el nivel más bajo en su his­toria. Descendió 2 centíme­tros en las últimas horas, quedando en -0,55 metros de altura.

Desde la Administración de Navegación y Puertos (ANNP) señalaron que con este registro se confirma que se cruzó la línea mínima del récord histórico de aquel 25 de octubre del año pasado, donde se tuvo -0,53 metros. Los expertos advierten que en los próximos días las lec­turas podrían ser mucho más bajas, reportando así cada jornada un registro mínimo, según reporte del canal Telefuturo.

Por otro lado, señalaron que las precipitaciones anuncia­das hoy por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) podrían amortiguar un poco la marca con el paso del tiempo. La crisis hidro­lógica profundiza con fuerza este fenómeno de La Niña marcado por una fuerte sequía. El registro del nivel del río por segundo año con­secutivo es el mínimo, des­pués de 50 años se vuelve a observar el nivel más bajo del cauce hídrico.

“La sequía ha afectado muy seriamente los niveles del río y esto ha ocasionado un marcado des­censo porque estos dos años, el 2020 y 2021, se ha roto el récord mínimo histórico”, dijo Max Pastén, gerente de Pronósticos Hidrológi­cos, en contacto con canal GEN. Explicó que el des­censo obedece al fuerte impacto de la sequía que empezó a sentirse el año pasado y que en el 2021 se acentuó.

Agregó además que el sector más afec­tado es el naviero y no des­cartó que en algunos pun­tos empiece a restringirse el paso de embarcaciones. Es así que a la par de que la navegabilidad se complica, los precios de los fletes van aumentando de a poco. Si bien todavía llegan las barcazas, vienen con una carga menor de 3 millo­nes de litros de combusti­bles que antes desembar­caron, ahora llegan entre 2 y 1,8 millones de litros por el menor calado del río. Al respecto, el direc­tor ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportado­res y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, insis­tió en la necesidad de mante­ner un dragado sistemático.

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