El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, informó que el sarampión se encuentra cir­culante en varios países de la región. “Argentina regis­tró un brote de sarampión, situación similar se eviden­ció en Bolivia y en Brasil, puntualmente en San Pablo, donde se observan casos de la infección, aunque todavía en baja proporción”, sostuvo Sequera. Insta a la ciudada­nía a estar atentos ante la pre­sencia de erupciones en piel acompañados de fiebre.

El sarampión es una enfer­medad altamente conta­giosa, causada por un virus. Se manifiesta con fiebre alta, exantema (manchas en la piel), tos y conjuntivitis. En ciertos casos puede presentar complicaciones como: neu­monía en 1 de cada 20 niños, encefalitis en 1 de cada 1.000 niños, panencefalitis esclero­sante 0,1%, y, de 1 a 2 de cada 1.000 niños que contraen la enfermedad podrían fallecer. Sobre los grupos con mayor riesgo de gravedad, indicó que son los niños menores de 5 años, así como, las personas inmunocomprometidas y los desnutridos. Comentó tam­bién que la vacuna es segura y eficaz, y está disponible en los vacunatorios del Ministe­rio de Salud.

La vacuna antisarampio­nosa se aplica a todos los niños a los 12 meses de vida y a los cuatro años de edad. Los niños mayores de cua­tro años que aún no cuentan con el esquema requerido deben acudir al vacunato­rio más cercano. También deben contar con la dosis de protección, trabajadores de la salud y quienes traba­jan en turismo y transporte, así como aquellos que viaja­rán a zonas de riesgo, refirió el director de Vigilancia de la Salud. No requieren apli­carse la vacuna las personas nacidas antes del año 1965, ya que cuentan con anticuerpos contra este virus por lo cual se las considera inmunes.

Dejanos tu comentario