El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, informó que el sarampión se encuentra cir­culante en varios países de la región. “Argentina regis­tró un brote de sarampión, situación similar se eviden­ció en Bolivia y en Brasil, puntualmente en San Pablo, donde se observan casos de la infección, aunque todavía en baja proporción”, sostuvo Sequera. Insta a la ciudada­nía a estar atentos ante la pre­sencia de erupciones en piel acompañados de fiebre.

El sarampión es una enfer­medad altamente conta­giosa, causada por un virus. Se manifiesta con fiebre alta, exantema (manchas en la piel), tos y conjuntivitis. En ciertos casos puede presentar complicaciones como: neu­monía en 1 de cada 20 niños, encefalitis en 1 de cada 1.000 niños, panencefalitis esclero­sante 0,1%, y, de 1 a 2 de cada 1.000 niños que contraen la enfermedad podrían fallecer. Sobre los grupos con mayor riesgo de gravedad, indicó que son los niños menores de 5 años, así como, las personas inmunocomprometidas y los desnutridos. Comentó tam­bién que la vacuna es segura y eficaz, y está disponible en los vacunatorios del Ministe­rio de Salud.

La vacuna antisarampio­nosa se aplica a todos los niños a los 12 meses de vida y a los cuatro años de edad. Los niños mayores de cua­tro años que aún no cuentan con el esquema requerido deben acudir al vacunato­rio más cercano. También deben contar con la dosis de protección, trabajadores de la salud y quienes traba­jan en turismo y transporte, así como aquellos que viaja­rán a zonas de riesgo, refirió el director de Vigilancia de la Salud. No requieren apli­carse la vacuna las personas nacidas antes del año 1965, ya que cuentan con anticuerpos contra este virus por lo cual se las considera inmunes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario