El Instituto Forestal Nacional (Infona) pedirá la modifica­ción de la Ley 4014/10 para prevenir incendios debido a que las municipalidades no cuentan con las herramien­tas necesarias para controlar las quemas en sus ciudades. Su titular sugiere modificar la autoridad de aplicación. “Realmente los municipios hoy no tienen la capacidad para aplicar esta ley, tiene que ser una red de institu­ciones. Infona es una autori­dad de aplicación de esta ley. Acá falta el Ministerio del Ambiente y Desarrollo para medir la calidad del aire, el Ministerio de Agricultura por la quema de pastiza­les, también Meteorología, y obviamente la Fiscalía”, expresó Cristina Goralewski, titular del Infona.

La funcionaria manifestó que aún deben reunirse con autoridades de las institucio­nes involucradas, por lo que mantendrán un encuentro la próxima semana. Insistió en que debe ser un conjunto de instituciones que trabajen contra los incendios foresta­les que se dan a nivel país.

El Infona reporta 370 focos de calor mediante un monitoreo en las últimas 24 horas en el mapa satelital, de acuerdo a su último informe. La titular del Infona señaló que actual­mente el país se encuentra sin incendios declarados. “Ahora estamos sin incendios declara­dos, lo que nos hace a no bajar la guardia, ya que la condición climática seguirá de la misma manera”, dijo Goralewski.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Infona continúa monito­reando los focos de calor mediante reportes que se divulgan a diario a través de sus redes sociales. La semana pasada se reportaron más de 6.700 focos de calor, principal­mente en los departamentos de Amambay y Concepción, al norte del país, y en Alto Para­guay, en el Chaco paraguayo.

Dejanos tu comentario