El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó los premios de la X Edición del Premio Nacional al Periodismo Científico y del Concurso Nacional de Fotografía Científica.
Eduardo Felippo, ministro presidente del Conacyt, quien se encargó de entregar los galardones, resaltó la importancia de esta iniciativa, teniendo en cuenta que la ciencia está presente en todos lados y que sin ella no hay progreso.
Los ganadores de X Edición del Premio Nacional al Periodismo Científico son: José Arnaldo Vargas y Juan Cálcena Ramírez. Los ganadores del Concurso Nacional de Fotografía Científica son: María Eugenia Galeano, Luis Vera, Aníbal Manuel Ovelar, Juan de Dios David Montiel, María Yenny Giménez, Silvia Elena Sánchez, Laura Montserrat Flores con la fotografía “Cultivando ciencia”, Alejandra Rojas y Alejandro Víctor Manuel Morel.
Desde el Conacyt agradecen a los miembros del jurado que evaluaron los trabajos del Premio Nacional del Conacyt al Periodismo Científico, José Cardozo (Paraguay), Richard Ferreira (Paraguay), Daniela Hirschfeld (Uruguay), Pablo Noé (Paraguay) y María Elena Torres (Paraguay) y a los evaluadores del Concurso de Fotografía Científica del Conacyt, Walter Aguilera, Leonor de Blas, Rosa Palazón y Eduardo Velázquez por su gran trabajo durante la evaluación de los trabajos.
Dejanos tu comentario
Con Farmacenter, mamá y papá pueden armar su premio
Con el fin de homenajear y premiar a las madres y padres en su día, la cadena de farmacias Farmacenter lanzó su promoción “Mamá y papá arman su premio”.
Como el nombre de la promoción lo dice, el premio consiste en que cada ganador arme su propio combo por valor de 20 millones cada uno que incluye: paquetes de viajes, electrodomésticos, 1 año de cuotas del colegio, facultad o del auto, 1 año de gimnasio o baile, 1 año de combustible, sesiones de spa, vales de supermercado, entre otros.
Los responsables de la empresa explicaron que en total son 200 millones de guaraníes en premios para 10 ganadores, en donde 5 combos se sortearán en mayo y 5 combos en junio.
SISTEMA DE PARTICIPACIÓN
Para participar del sorteo los clientes podrán generar 1 cupón electrónico por cada compra de G. 50.000 que realicen en sucursales, Call Center 262-6000, WhatsApp (0976) 580-260, *FARMA (32762), la página web y la app móvil, comprando productos de las marcas aliadas generarán doble cupón.
Esta promoción estará vigente hasta el 30 de junio de 2024. Para más información se pueden consultar las bases y condiciones en la web www.farmacenter.com.py
De esta manera, Farmacenter vuelve a sorprender con premios diferentes y bien personalizados para las 2 personas que más inspiran el cuidado y protección de la familia: mamá y papá.
Dejanos tu comentario
Conacyt acredita a 17 organismos de evaluación
El Organismo Nacional de Acreditación (ONA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó certificados de acreditación a diecisiete Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) del sector público y privado.
Los mismos obtuvieron su acreditación durante agosto de 2023 a abril de 2024 por demostrar su competencia técnica en la implementación de normas internacionales de calidad. La acreditación es la demostración del cumplimiento de normas internacionales de calidad. Es así que estas entidades públicas y privadas demuestran competencia técnica en la prestación de sus servicios en los alcances solicitados, y otorga credibilidad y confianza al usuario para la utilización de estos servicios acreditados.
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
En el acto, el D. Sc. Benjamín Barán, ministro-presidente del Conacyt, explicó que este tipo de acreditaciones ayudan a generar productos de mejor calidad, también contribuye a la exportación y que con eso se obtienen muchos beneficios para todo el país. “Comparto la inmensa felicidad que me genera entregar estas acreditaciones, es un orgullo que comparto con todos. Estamos impulsando esta área desde el Conacyt, celebramos poder aportar al desarrollo del Paraguay mediante la generación de este tipo de espacios”, expresó el ministro.
Por su parte, la Dra. Zully Vera, miembro del Consejo del Conacyt y rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mencionó que este tipo de espacios demuestran que las instituciones de diferentes áreas trabajan en pos de la calidad. “Les motivo a seguir impulsando la calidad. Esto ayuda a desarrollar nuestro país.
A medida que cumplimos las normas nos hacen ver mucho más sólidos tanto en los productos como servicios que los Organismos de Evaluación de la Conformidad ofrecen. Lo que no se conoce no se puede mejorar, por lo que organismos como el ONA ayudan en este ámbito”, añadió la rectora.
Dejanos tu comentario
Reconocieron a iniciativas sostenibles en el sistema de salud pública
En el marco del programa para apoyar, empoderar y promover la transformación digital, la innovación en los procesos y la sostenibilidad del sistema de salud pública, se premió a 3 proyectos liderados por equipos de profesionales de instituciones públicas de salud, que presentaron sus soluciones digitales.
Los equipos seleccionados recibieron apoyo económico (U$D 5000 cada uno), capacitación y asesoría especializada, con el objetivo de que en 7 meses desarrollen el prototipo de su solución digital que fueron entregadas por una farmacéutica y por una fundación.
Dichas soluciones impactarán anualmente, una vez que la implementación sea total, a aproximadamente 122.000 usuarios del sistema de salud público. Además, estas herramientas impulsarán el uso eficiente de recursos, la reducción de costos, la trazabilidad de procesos y el acceso a la información, entre otros beneficios.
Hospital de Clínicas
Histerac se llama la plataforma web asistencial y de gestión donde personal de salud de todo el país podrá referir a mujeres con indicación de histeroscopia, agendar turnos y registrar la información en la historia clínica del paciente.
Instituto Nacional del Cáncer
Hiupy es la plataforma digital de gestión de turnos y fórmulas nutricionales para los pacientes con sonda gástrica del servicio de nutrición del Incan.
Hospital de Lambaré
El Sistema de Medición de la experiencia del usuario del RIISS es la plataforma de relevamiento y evaluación de las instituciones de salud (tanto del sector público como privado) centrada en la experiencia de los usuarios del sistema sanitario.
¿Cómo fue el proceso de selección?
Durante un mes se realizaron 3 talleres formativos e instancias grupales e individuales de soporte centradas en la incorporación de herramientas metodológicas para el diseño de proyectos.
El fruto de ese trabajo fue evaluado por un jurado formado por referentes del sistema sanitario, que calificaron las propuestas en virtud de los siguientes criterios: equipo, impacto, viabilidad, sostenibilidad y replicabilidad. Finalmente, los 3 equipos mejor puntuados resultaron ganadores.
Lea más: Inspectores del INAN están en las calles buscando el caramelo que intoxicó a niños
Dejanos tu comentario
Amplify recibe galardón en el “Foro ALOOH!”
Amplify, la empresa especializada en vía pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente en el “Foro Alooh!” (Asociación Latinoamericana de Out of Home), uno de los encuentros más importantes de la industria de la publicidad exterior, realizado del 17 al 19 de abril en Ciudad de México.
En esta ocasión, Amplify ganó en la categoría “Interacción Tecnológica” con la campaña #SanBenitopy, que, en el marco del concierto de Bad Bunny en Paraguay, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar del sorteo de entradas al show.
Un equipo compuesto por siete personas de Amplify entre el sector comercial y creativo, viajó al Foro Alooh! de Ciudad de México con el objetivo de seguir capacitándose en busca del crecimiento profesional en la industria, actualizando sus conocimientos sobre métricas del rubro, compra programática digital y nuevas tendencias en cuanto a campañas creativas.
Esto representó un paso más en el camino iniciado en 2022 hacia la profesionalización y el crecimiento de su esquipo.
Cabe destacar que esta es la primera vez que una empresa paraguaya de OOH gana un premio en el “Foro Alooh!”, considerado por excelencia, el encuentro de líderes en publicidad exterior, por lo que esto marca un precedente no solo para Amplify, sino para nuestro país.
Con más de 20 años de experiencia en el rubro, Amplify es considerado uno de los grandes referentes de la industria de la publicidad, siempre buscando crear campañas disruptivas y eficientes en el segmento vía pública. Su foco se encuentra en permitir a las marcas comunicarse con su público objetivo con productos destacados por su dimensión, su óptima visibilidad y ubicación geográfica.