El director del Hospi­tal de Trauma, Agus­tín Saldívar, comentó que siguen en aumento los accidentes de tránsito en el país y que es preocupante el ingreso de menores en grave estado. Señaló que a princi­pios del año pasado con la declaración de la pandemia, solamente por dos meses mermó un poco. En los meses de abril y mayo baja­ron un poco los casos, pero apenas se iban liberando las fases se incrementó nueva­mente la cantidad de acciden­tes de tránsito en el país, y el Hospital de Trauma todos los días recibe a numero­sas personas en estado deli­cado a causa de los percances ruteros.

“De fase cero a fase uno, hablando mal y pronto, la gente parecía que le libe­ramos de un corral”, dijo en relación a la inconsciencia ciudadana. En lo que va de este año de enero a junio fue­ron reportados 6.936 casos de accidentes de tránsito con 88 fallecidos. En cuanto a la cantidad de pacientes pro­cedentes del departamento Central por accidente de trán­sito, en Urgencias, consulto­rios externos e internados se registraron 450 personas, agregó el Dr. Saldívar.

“El alcohol es un aditivo más, lo principal es que la gente no respeta las señalizaciones de tránsito y a esto se suma las carreras clandestinas reali­zadas, sobre todo, los fines de semana”, indicó. “Ese mismo conductor de auto o moto que aquí no usa casco anda manejando con zapatillas y con criaturas en su regazo, le pasás a Foz de Yguazú o Clo­rinda va a ser el más educado de todos”, agregó el director del hospital.

Lamentó que el mal estado de las calles, semáforo donde no corresponde y la mala ges­tión de la Policía Municipal de Tránsito ayudan también a provocar los accidentes.

Por otro lado señaló que es preocupante la cantidad de menores que ingresan todas las semanas. “Si bien tenemos una gran cantidad de pacien­tes, contamos con algunas camas libres en el área de pediatría y todas las camas de terapia de adultos están llenas”, sostuvo el director.

El doctor Saldívar solicitó a las diferentes instituciones encargadas del observatorio de lesiones externas del MSP unir fuerzas para concienciar sobre todas estas muertes evi­tables y contar con el apoyo de los municipios para controlar en los barrios, la condición de calles y el control técnico vehi­cular de todos los vehículos y la exigencia de seguros contra todo tipo de vehículos, finalizó.

Dejanos tu comentario