• POR ROCÍO GÓMEZ. ENCARNACIÓN.

El departamento de Itapúa en las últimas horas de este jueves y viernes tuvo 32 importantes focos de incendios forestales y estructurales. Los distritos más afectados son Trinidad, Capitán Miranda, San Pedro del Paraná, Natalio, Colo­nias Unidas, Carlos Antonio López, Mayor Otaño, La Paz, Coronel Bogado, entre otros.

La zona más crítica es en la Reserva San Rafael, donde hay 120 hectáreas afecta­das, y hasta anoche, briga­das forestales y guardapar­ques seguían combatiendo el fuego. El incendio podría haberse iniciado por quema de algún pastizal, que es para plantación de autoconsumo en los asentamientos indíge­nas, campesinos o las quemas clandestinas para plantacio­nes ilícitas. Este año trabajan arduamente en la prevención de incendios en coordinación con las autoridades locales, policiales y con el Mades para identificar y sancionar a los que causan estos siniestros.

Con casi 600 bomberos voluntarios cuenta el departamento para combatir los incendios forestales.FOTO:A.B..I.

“Realmente cada cuartel tiene su sistema de respuesta, pero algunos tuvieron inclu­sive salidas simultáneas con dos o tres incendios a la vez”, indicó Ramón Prieto, coman­dante departamental de la Asociación de Bomberos de Itapúa, sobre la capacidad de respuesta de los bombe­ros. En el séptimo departa­mento hay casi 600 bomberos voluntarios distribuidos en 26 cuarteles azules, 13 cuar­teles amarillos y las brigadas forestales de la Reserva San Rafael.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, dejan un men­saje a la ciudadanía: “Si quie­ren colaborar, invitamos que se acerquen a colaborar con los cuarteles de sus munici­pios en esta época de sequía e incendios. Los bomberos son voluntarios que tienen tra­bajos para subsistir y deben abandonarlos para servir a la comunidad. Los que son de la función pública tienen per­miso con goce de sueldo, pero los que trabajan de manera independiente dejan de per­cibir la remuneración diaria al ir a servir”. Así también, a todos los que tengan la voca­ción de servicio o que se sien­tan inspirados cuando escu­chan la sirena y ven pasar los camiones de bomberos, los animan a acercarse a los cuarteles y preguntar sobre el entrenamiento. Todos pueden convertirse en bom­beros voluntarios una vez cumplidos los 18 años. Para denunciar quema de basura o de pastizal contactar al 132 o al 911.

Dejanos tu comentario