El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, señaló ayer martes que la segunda dosis de Pfizer está garantizada y será aplicada desde el 2 de agosto próximo. El segundo componente de la Sputnik V es el que sigue preocupando a las autoridades sanitarias y en caso de no recibir, unas 380 mil personas serían “revacunadas”.

“Desde el momento en que se tomó la decisión de tomar las 500 mil dosis restantes de Pfizer, hay una garantía de que el 2 de agosto recibirán la segunda dosis. No vamos a interrumpir la vacunación y vamos a sostener el intervalo de 21 días”, aseguró el director, en comunicación con Universo 970 AM. Sostuvo que la idea es llegar a la mayor cantidad posible de gente en el menor tiempo con el esquema completo de vacunación, a fin de mitigar la propagación del covid-19 y la amenaza de la variante Delta, que ya circula en varios países de la región y es mucho más contagiosa. Castro indicó que la segunda dosis de la AstraZeneca también es preocupante, pero se está analizando la posibilidad de intercambiar dosis con otra plataforma, especialmente con Pfizer, como se realiza en varios países del mundo para completar el esquema de inmunización.

“Paraguay ha incrementado su ritmo de vacunación, incluso superando a Argentina y Brasil, y debemos continuar con ese entusiasmo. Lo de Sputnik es más complejo, se está evaluando la intercambiabilidad con Pfizer o la posibilidad de reiniciar la vacunación para quienes recibieron el componente uno de la Sputnik V”, agregó el director del PAI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se estima que unas 380 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, quienes serían las revacunadas en caso de no recibir el segundo componente. Hasta el momento no está definido si se van a intercambiar las dosis o se reiniciaría la inmunización a los que fueron inoculados con la vacuna rusa.

Salud insiste con la provisión

La viceministra de Salud, Lida Sosa, señaló que hay una permanente comunicación con los representantes del Fondo Ruso de Inversión sobre la provisión del segundo componente de la vacuna Sputnik V, aplicada a unas 380 mil personas como primera dosis y deben completar el esquema de inmunización. “Unas 300.000 personas se vacunaron con el componente Sputnik, que aún no llegan para la segunda dosis. Estamos en permanente comunicación con el Fondo Ruso para que las mismas puedan ser enviadas”, explicó Sosa en comunicación con la radio 800 AM. Mencionó que, hasta el momento, no está confirmada la imposibilidad de cumplir con el segundo componente de la Sputnik V y que desde el Ministerio de Salud Pública seguirán insistiendo con el Fondo Ruso de Inversión.

“Hasta el momento no tuvimos negativa de que estas dosis de Sputnik van a ser enviadas. Para el mes de agosto, nosotros deberíamos de inmunizar a las personas con esas dosis”, agregó la viceministra.

Déjanos tus comentarios en Voiz