La Dra. Alexandra Vuyk, categorizada en el Nivel II del Pro­grama Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Conacyt, ganó el Premio a la Académica Emergente en Educación de Altas Capaci­dades 2021, otorgado por el Consejo Mundial para Niños Superdotados y Talentosos (WCGTC®). La profesional es la primera paraguaya en ganar este premio.

La Dra. Vuyk comentó que un colega debe realizar la nomi­nación del profesional al pre­mio, luego el comité evalúa a los postulados y escoge al ganador. El destinatario del premio debe ser miembro actual del Consejo Mundial; contar con 10 años de expe­riencia en el área de altas capacidades, poseer un doc­torado. Además de la eviden­cia del impacto de su investi­gación en la educación para superdotados en su país o región; evidencia de promesa sobresaliente para el lide­razgo, y de servicio a la edu­cación para superdotados. La principal línea de investiga­ción de la Dra. Vuyk es sobre altas capacidades intelectua­les y creativas, especialmente en lo social y emocional. Rea­liza un mapeo de la situación actual del Paraguay sobre altas capacidades y contri­buye con sus investigaciones a fortalecer el conocimiento científico mundial en el área.

La especialista explicó que en el país hay pocos pro­fesionales formados en la línea de altas capacidades, de los cuales solo ella rea­lizó un doctorado en inves­tigación al respecto. “Hasta el momento casi no tenemos personas especializadas en el área, todos los que esta­mos, trabajamos a puro pul­món enseñando desde nues­tros lugares, porque no es una asignatura oficial en ninguna carrera, y debería de ser, o contar con una maestría o tec­nicatura en el tema”. La Dra. Vuyk recientemente fundó un centro para personas con altas capacidades y creativi­dad llamado Aikumby, que significa “Entiendo profun­damente”, convirtiéndose en el primer espacio del país para trabajar en el desarrollo de las altas capacidades, talen­tos y creatividad. Es docente de psicología en la Universi­dad Católica, editora asociada de la revista científica Gifted and Talented International, órgano oficial del Consejo Mundial para Niños Super­dotados y Talentosos, donde representa a Paraguay como delegada. Además, impulsó el Primer Programa de Apoyo a Altas Capacidades del Para­guay, en el Colegio Santa Elena. El Consejo Mundial para Niños Dotados y Talen­tosos, Inc. (WCGTC®), es una organización sin fines de lucro en todo el mundo que ofrece actividades de promoción y apoyo a los niños dotados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario