Este fin de semana se inició el curso en Litigio y Argumenta­ción Jurídica, dirigido a jueces, fiscales, defensores públicos de distintos fueros, como así también abogados provenien­tes del sector público, privado y de la academia.

El curso, que culminará en diciembre, es dirigido por el Dr. Amós Arturo Graja­les (Argentina) y la coordi­nación a cargo del Dr. Wal­dir Servín (Paraguay) y Dr. Manuel Guanes (Paraguay), se encuentra certificado por la Universidad Americana de Paraguay. Cuenta con un plantel docente nacional e internacional de primer nivel: Marcos Riera Hunter (Paraguay), Juan Carlos Men­donca (Paraguay), Juan Anto­nio García Amado (España), Martín Böhmer (Argentina), Tiago Gagliano Pinto Alva­rado (Brasil), Pablo Bono­rino (España), entre otros.

El contenido propone diversos elementos teóricos y con una preponderante carga horaria en cuestiones prácticas de la argumentación. Preguntas tales como: ¿Qué argumen­tar? ¿Cómo hacerlo? Y a quién se relación con las preguntas tales como: ¿Por qué debe­mos argumentar y para qué? Para intentar dar respuestas a esas preguntas que serán el eje del posgrado, se tendrán en cuenta áreas del derecho tales como: constitucional, filosofía y teoría general del derecho, las modernas teorías de la comunicación, aspectos psicológicos y sociológicos de lo que implica la argumenta­ción jurídica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, se abordará la temática del razonamiento judicial y la argumentación forense utilizada en el ámbito del derecho con base en casos prácticos y ejercicios que per­mitan observar que la temá­tica escapa de lo abstracto y se inserta en el ejercicio diario de la profesión. En definitiva, la diplomatura pretende con­vertirse en un ámbito fecundo de ideas que permitan debatir los criterios que pueden utili­zarse para verificar la correc­ción (lógica) de los pronuncia­mientos judiciales y el modo de transmitir dichos pronuncia­mientos para lograr convenci­miento en el auditorio.

Dejanos tu comentario