La necesidad es la madre de todas las invenciones y la creatividad, y esta premisa se encarna en la necesidad de muchos niños de escasos recursos que no tienen acceso a la educación a distancia durante la pandemia del covid-19 a falta de tecnología y conectividad en casa.
En este sentido, con el propósito de ayudar a estos niños a desarrollar sus tareas y responder aquellas dudas ante cualquiera de sus lecciones, el profesor Édgar Villalba montó un techo a la vera del río Paraguay –en la zona del Bañado Norte– que hace de “salón” de apoyo escolar para los niños y adolescentes del prejardín al noveno grado de su comunidad.
Apoyado por otros cuatro jóvenes y con el impulso que recibió de parte de una colega, Villalba se animó a ayudar en la educación de los niños de su comunidad. Entonces, inició una campaña en redes sociales pidiendo el apoyo de la ciudadanía para donar libros, cuadernillos y todo lo que sirva para montar un espacio de apoyo escolar, y así surgió la escuelita que funciona desde hace 10 días, donde diariamente acuden 35 niños.
“Empezamos haciendo flyer en redes sociales y compartimos, hoy en día se ve el gesto solidario de la gente porque todo lo que tenemos acá fue totalmente donado. Yo soy profesor de guaraní, me gradué en el 2019, pero no porque soy profesor de guaraní vamos a dejar atrás las demás materias”, indicó ante la cámara del canal GEN.
En el lugar se respetan todos los protocolos sanitarios; en la entrada está montado un lavatorio de manos, se respeta la distancia física con los asientos cada casi dos metros y todos los niños asisten con tapabocas.
“Ellos traen sus tareas, nosotros completamos con ellos y al día siguiente hacemos una retroalimentación, las clases son durante la tarde de 13:00 a 17:00 de lunes a lunes con el apoyo de jóvenes secundarios de la comunidad”, agregó Villalba, con quien se puede contactar para contribuir con su labor educativa a través de la línea telefónica (0971) 355-590.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
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Correo paraguayo apoya bancarización de comunidades
La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) contribuye a la bancarización de comunidades alejadas, específicamente al segmento más vulnerable que se encuentra beneficiado con el programa social Tekoporã Mbarete.
Concretamente, el correo paraguayo actúa de nexo para la entrega de tarjetas de cuentas bancarias del Banco Nacional de Fomento (BNF) a los participantes del citado programa, llegando hasta 9 departamentos del país.
Tras las últimas jornadas, se realizó la entrega de los plásticos a 6.840 participantes del Tekoporã Mbarete, que es implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.
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Acceso a transacciones financieras
Las personas asistidas con la distribución de los plásticos corresponden a comunidades de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Boquerón y Canindeyú.
El programa contempla dos componentes, por un lado, el acompañamiento socio familiar y comunitario, y por otro lado, el incentivo económico que los beneficiarios reciben para facilitar el ejercicio de sus derechos, principalmente a la salud, educación y alimentación.
De esta manera, con los servicios postales con que cuenta el Correo Paraguayo, llegando a comunidades vulnerables, se puede garantizar que los compatriotas cuenten con sus tarjetas, que son una herramienta que permite realizar transacciones financieras posteriores en los diferentes puntos del país.
Asimismo, la Dinacopa fortalece su política de estar cerca de la comunidad a más de consolidar su rol social de servicio a la ciudadanía en todo el territorio nacional, según indicaron desde la institución.
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Miniempresaria es furor en redes tras revelar éxito en negocio escolar
Su astucia e inocencia conquistó a televidentes e internautas en redes y la ayudaron a recibir una invitación de Marcela Achinelli, de Bazar Creativo, para participar en la popular feria de emprendedores.
Recientemente, Sofía Ruiz Díaz Osorio participó del programa de GEN “Podría pasar”, donde los niños toman el control. En este espacio, que se emite los sábados a las 11:30, reveló al conductor Pope Spinzi sus habilidades como emprendedora.
Para generar ingresos, decora lápices y los comercializa entre sus compañeros de clase, aunque para sostener su estructura comercial necesita del apoyo de “guardaespaldas”, que son sus mejores amigas.
Como toda aficionada de las manualidades, la miniempresaria reveló en vivo que comercializa por G. 3.000 y G. 3.500 sus creaciones y fue así como conquistó a televidentes e internautas en redes sociales.
El video de su entrevista ya tiene más de 3,5 millones reproducciones en TikTok y más de 2,7 millones de reproducciones en Instagram. Se trata de la niña más viral del momento. Tras su rotundo éxito en redes, la miniempresaria visitó el programa “Universo paralelo”, de GEN y, durante su entrevista, recibió la invitación de Marcela Achinelli, de Bazar Creativo, para ser parte de esta gran feria de emprendedores.
Ahora ya se está preparando para la actividad, creando sus mejores piezas para exponerlas el próximo 12 de mayo en el estacionamiento del Shopping Mariscal López. “Estoy muy contenta”, reveló Sofía Ruiz Díaz Osorio en conversación con La Nación/Nación Media tras el éxito que tuvo su emprendimiento en redes y se mostró emocionada por participar de la feria del Bazar Creativo. La miniempresaria cuenta con todo el apoyo de su familia, que siempre incentivó su vena artística.
“Ella es muy guapa con las manualidades. Tengo dos hijos y ella es la menor. Siempre busca cómo entretenerse y, por medio de los videos en internet, le surgieron ideas creativas. Le encanta todo lo que sea arte. Siempre buscamos incentivar su lado creativo”, expresó su mamá Zoraida Osorio a LN/NM.
Sofia va al tercer grado en el Centro Educativo Pytyvo de la Cooperativa San Lorenzo; además de la venta, también practica patinaje. Tiene muchos talentos, no solo el emprendedurismo y, a su corta edad, ya se destaca como toda una miniempresaria del momento.
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Docente ejemplar: “Se merecía celebrar el Día del Maestro”
El sueño de Isamar Cabral siempre fue enseñar y amaba mucho a cada uno de sus alumnos en la ciudad de Loreto (Concepción). “De lunes a viernes, ella hacía un recorrido de 30 a 35 kilómetros para poder llegar de una escuela a otra. Siempre estaba dispuesta a ayudar, siempre estaba con una hermosa sonrisa con la que conquistó a todos sus alumnos y que aún la recuerdan”, recordó su amigo cercano Pedro Martínez en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Podemos decir que la querida Isamar descansa en paz”, dijo el también docente, tras darse a conocer, el miércoles pasado, la sentencia contra los dos criminales que truncaron la vida de la joven de 28 años, el 26 de abril de 2022, con el fin de apropiarse de su vehículo, cuando Isamar salió de la escuela San Rafael para dirigirse a dar clases a sus alumnos del nivel inicial en otra escuela rural en Cañada Lourdes.
Martínez afirmó que la maestra constantemente estaba capacitándose y que se ganó su puesto laboral con mucho sacrificio como todo docente rural. “Su muerte marcó mucho al departamento y a los docentes de todo el país, porque se dio dos días antes del Día del Maestro (30 de abril), día que se merecía celebrar”, resaltó.
RECORRIDO EN MOTO
Pedro indicó que en sus primeros años en la docencia, Isamar hacía el recorrido en moto y que ni las fuertes lluvias, tormentas o el intenso calor hicieron que ella flaqueara para llegar a dar clases y que, con mucho sacrificio, pudo comprarse un auto, que fue el móvil del cruel crimen.
“Ella se movilizaba primeramente en una moto y, cuando llegó ese fatídico día, ya tenía su propio auto, que luchó mucho para comprar. Era una persona llena de ilusiones, tenía muchas ganas de trabajar, muy rápidamente conquistó a todos con su bondad y amabilidad”, relató.
PAZ PARA SUS PADRES
El docente indicó que con esta condena tal vez no devuelva la gran pérdida que representa la trágica partida de la joven profesional para la institución, colegas y sus padres, pero trajo un alivio para sobrellevar la situación. Además de saber que nadie más pasará por lo mismo. “Nos vamos conformes y con una cierta paz. Esperemos que llegue esa paz para su madre doña Norma y su padre don Miguel, que no van a recuperar a su amada hija que fue segada por manos de estos criminales”, puntualizó Martínez.
ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS
Según una cocinera, una de las testigos principales del caso, aquel 26 de abril de 2022, Isamar salió apurada pasadas las 11:00 porque tenía que llegar a tiempo a la otra escuela y no llegó a almorzar, pero llevó ese día la comida en una vianda. En el trayecto, la joven de 28 años fue emboscada por los acusados, cuyo fin era robarle su automóvil, pero la asesinaron y su cuerpo fue abandonado al costado de un camino a 100 kilómetros de donde fue vista por última vez.
El jueves 28 de abril, dos días después de su muerte, fue demorado Germán Clavelino Larrea, quien fue el encargado de llevar el automóvil de la educadora desde Loreto a Yby Yaú, supuestamente a pedido de Hilario Gayoso Duarte. en cuya vivienda fue hallado el vehículo. Mientras tanto, toda la comunidad de Loreto se unía masivamente para despedir a la maestra y reclamar justicia para su memoria.
El último miércoles 24 de abril, a dos días antes de su aniversario de muerte, un tribunal emitió la condena de 22 años años de cárcel para Hilario Gayoso Duarte, de 42 años, y de 25 años de cárcel para Germán Clavelino Larrea, de 33 años, los criminales que acabaron con la vida de la profesional.
DECLARARON 51 PERSONAS
El tribunal integrado por Teresa Concepción Jara Morel, Jovino Ramón González Alcaraz y Shirley Morales Escobar corroboró que el hecho de robo con resultado de muerte fue organizado y perpetrado con premeditación por los acusados. La lectura de la sentencia completa fue programada para el 2 de mayo a las 12:30. La jueza Jara Morel, presidenta del tribunal, realizó la argumentación de la sentencia refiriendo que declararon 51 personas, así como se presentaron 87 pruebas documentales y 3 pruebas periciales, además de una pericia solicitada por el cuerpo de magistrados, en el marco del juicio.
Como dijo Pedro, la recordación del Día del Maestro tendrá un gran vacío para la comunidad educativa de Loreto, aliviada por el acto de justicia, pero evocando la sonrisa de Isamar hacia sus alumnos y sus sacrificios que tuvieron por motor la pasión por la docencia, como cientos de maestros rurales que siguen luchando por un mejor Paraguay.