El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), tras publicaciones periodísticas que criticaban la compra de transporte viral, informó que el lote de la compra de insumos CVE Nº 74/2020 “Adquisición de medios de transporte viral covid-19 para el MSPyBS” fue rechazado. A través de un comunicado, la cartera sanitaria informó que rechazó el lote de insumos médicos de laboratorio correspondiente a la licitación de adquisición de medios de transporte viral covid-19 por valor de G. 1.200 millones e intimó a la proveedora Biotic a reemplazar los productos a más tardar el lunes.

Esta licitación de G. 6.500 millones por la vía de la excepción es de abastecimiento simultáneo, es decir, con ítems en los que dos o más proveedores pueden resultar adjudicados. Biotec quedó con un contrato de G. 4.530 millones para proveer hisopos e instrumentos para pruebas de covid-19.

“Con relación a la compra de insumos CVE Nº 74/2020 ‘Adquisición de medios de transporte viral covid-19 para el MSPyBS’, que ha sido objeto de publicaciones en la prensa, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informa que el lote entregado por la empresa fue rechazado y se le ha intimado a que reemplace los mismos en el plazo establecido, que se cumple el próximo lunes”, reza el comunicado de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, la cartera sanitaria emplaza a la empresa proveedora hasta mañana lunes 22 de marzo, fecha en que vencen los plazos de entrega de lo solicitado. Asimismo, el MSP se compromete en velar por la transparencia en la gestión y la calidad de los insumos utilizados, afirman desde la cartera.

Cabe recordar que desde el pasado 5 de marzo, la Contraloría General de la República (CGR) volvió a fiscalizar todas las compras que realiza el Ministerio de Salud en el marco de la emergencia sanitaria del covid-19. Este equipo de fiscalizadores que se encuentra de nuevo en el MSP ya había detectado en el 2020 todo el tema de los insumos chinos; estos acompañan todas las compras.

Esta semana, el Congreso aprobó la ampliación de la Ley 6702/20, que faculta al MSPyBS a proceder a la compra de los remedios y los insumos mediante un procedimiento de adquisición directa simplificada, dentro de los criterios de eficiencia y transparencia de la Ley de Contrataciones Públicas. Los requisitos serán bajo excepción por el período de duración de la pandemia para que sean adquiridos con los fondos de emergencia sanitaria.

Dejanos tu comentario