El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en conjunto con la Contraloría General de la República (CGR), cuentan con un proyecto para desarrollar un sistema que permita identificar de manera automática indicios de irregularidades en las declaraciones de bienes e ingresos de los funcionarios públicos. La intención es que el software esté operativo este 2024.

“Todo lo que esté disponible vamos a integrar en un sistema automático para que ese reporte sea en línea, que pueda saltar una alerta a partir de ciertas consideraciones o umbrales que debemos definir con la Contraloría. Debemos definir los mecanismos que van a permitir determinar que existe una posible irregularidad para que que ahí intervengan los controles manuales”, explicó Gustavo Villate, ministro del Mitic, en conversación con La Nación/Nación Media.

Actualmente, los análisis de la Contraloría se realizan de manera manual, de manera aleatoria o a partir de denuncias, llegando a apenas unos 300 exámenes por año, lo que resulta insuficiente para todo el universo de funcionarios públicos. Con este sistema, todo el universo estará sometido al mismo y emitirá alertas para que posteriormente el ente contralor estudie de forma particular dichos casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Podemos armar una estructura que nos permita tener un control eficiente, lo que vamos a hacer es a partir de información que está disponible, porque hay mucha que es de fuente abierta y eso actualmente no se maneja de forma consolidada e integral, es decir, ese intercambio que se da entre las instituciones y con la Contraloría en este caso en particular”, detalló el ministro.

Lea también: Medidas del Gobierno sobre carne paraguaya responden a causa nacional, afirmó diputado

Mesa técnica

A partir de los datos abiertos, en primer término, se puede consolidar un sistema de monitoreo en línea, señaló Villate. El proyecto está aún en fase inicial, se estableció una mesa donde se van a analizar aspectos técnicos y jurídicos, sobre todo este último de modo a tener precauciones con datos confidenciales, ya que existen ciertas limitaciones para acceder a ciertas informaciones.

“La ventaja que tiene esto es que no importa si es un funcionario, director, ministro, diputado, no hay discriminación en ese sentido, los criterios se van a manejar de igual manera”, aseguró el ministro, quien mencionó que se elaborará un cronograma del proyecto donde se establecerán los plazos, no obstante, el objetivo es que el sistema ya esté operativo este 2024.

Forma parte de los proyectos que tenemos priorizados por la línea que tenemos en la lucha contra la corrupción y la transparencia, espero que esto esté operativo este año”, manifestó. Esta prevista una reunión entre ambas instituciones en la próxima semana, donde se irán estableciendo los puntos claves de este plan en conjunto.

Le puede interesar: Rol de la SNJ será clave para la reducción de la pobreza en el sector joven

Dejanos tu comentario