El presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, informó anoche vía Twitter que se suspende el paro de transporte programado para mañana lunes 8 de marzo, “por la paz social y por construir con el Gobierno la significación del transporte público. El lunes el servicio será normal”, señala.
A su vez el viceministro de Transporte, Pedro Britos, anunció que se suspende la medida de fuerza y que no habrá suba de pasaje. “El diálogo es la mejor herramienta para construir el futuro que queremos, oficialmente informo que se suspende el paro anunciado por los gremios de transporte, el precio del pasaje se mantiene tal como está fijado. No habrá incremento del pasaje”, indicó en su tuit.
Así también destacó que los precios del pasaje tanto diferencial como convencional se mantienen en los valores actuales.
El paro de transportes públicos estaba marcado para este lunes y por 48 horas, como medida de fuerza para lograr aumento de pasaje o subsidio estatal al gremio.
Los empresarios del sector transporte habían anunciado un paro para exigir un reajuste en el precio del boleto, justificado en la inminente suba del precio del combustible, el cual ejerce una presión importante como variable dentro de la estructura de costos.
Pero en las últimas horas se reunieron el viceministro de transporte Pedro Britos y dirigentes del Cetrapam, y tomaron suspender la suba de pasajes.
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Nuevo vice apunta a mejorar servicio de transporte público
El Viceministerio de Transporte cuenta con nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó Fernández.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. En este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el área metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado, está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido, todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público está fallando”, aseveró.
NUEVA POLÍTICA
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado; el que se sube, se sube, y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo de contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos a cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado” - Emiliano Fernández, viceministro de Transporte
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Quieren mejorar el sistema de transporte
El senador Basilio Núñez destacó la posibilidad de mejorar el sistema de transporte público en el departamento Central, apuntando a una labor colaborativa no solo entre diferentes sectores del Poder Legislativo, sino con la propia Gobernación de Central y autoridades ministeriales.
“Celebro que el gobernador de Central se sume a la mesa de diálogo porque ya existe una establecida por el Poder Ejecutivo, sin mencionar los diálogos que estamos llevando adelante con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión”, destacó sobre la búsqueda de una solución integral.
Las declaraciones del senador responden a la presentación del gobernador Ricardo Estigarribia, junto con legisladores de la oposición, de una propuesta de reordenamiento del servicio del transporte público en su departamento, apuntando a un mejoramiento de dicha prestación.
De acuerdo a la propuesta de Estigarribia, se habla de reordenar los itinerarios, realizar pagos de subsidio por kilometrajes recorridos y no por pasajeros. Al respecto, Núñez ya adelantó que no considera dicho cambio en el subsidio como una alternativa válida.
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Conocé a Emiliano Fernández, el nuevo viceministro de Transporte
La ministra de Obras Públicas (MOPC), Claudia Centurión, presentó al nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, quien asumirá el cargo en reemplazo de Guido Benza. Conozcamos a profundidad al nuevo dueño del cargo.
Centurión destacó que Fernández está comprometido con la visión de modernizar el sistema de transporte público en su totalidad, no limitándose únicamente a la renovación de flotas, sino abordando también la actualización de condiciones contractuales y regulaciones. En palabras de la ministra, se pretende crear un sistema único que abarque todas las áreas pertinentes.
El nuevo viceministro, quien ostenta un máster en Economía con énfasis en Políticas Públicas y Sociales, previamente se desempeñó como viceministro de Crecimiento Económico de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y fue miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) desde el año 2021.
Fernández, por su parte, señaló que el actual sistema de transporte público adolece de deficiencias significativas que afectan tanto a los usuarios como a los transportistas, y subrayó la importancia de abordar aspectos clave como las finanzas, los permisos y licencias, la utilización de rutas y la renovación de flotas para la creación de un sistema más eficiente y equitativo.
En este contexto, el Gobierno se propone modificar las condiciones de contrato con los prestadores del servicio de transporte, trabajando de manera colaborativa con dicho sector, con el objetivo de establecer un marco regulatorio que garantice condiciones claras y de calidad para todos los involucrados.
Este anuncio refleja un paso importante hacia la transformación integral del sistema de transporte público, con miras a mejorar la experiencia de los usuarios y optimizar la operatividad del servicio en beneficio de la ciudadanía.
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Tras 3 semanas, alumnos del CEPB retomarán las clases desde el martes
Este lunes, padres de alumnos del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) se manifestaron ante la institución porque ya serán tres semanas que no puede desarrollar clases presenciales ante la toma de la Facultad de Filosofía, en reclamo por el arancel cero.
Denunciaron que ya intentaron dialogar con los estudiantes, pero hasta el momento no lograron una respuesta positiva. Según informaron, en la 970 AM /Nación Media, mediante dos resoluciones judiciales, los niños podrían retomar las clases presenciales en la institución desde este martes.
Según Richard Domínguez, vicepresidente de la Asociación de Padres del CEPB, los chicos no podían dar clases, porque no estaban habilitados los portones. Expresó que son varios días y que de esta forma se está entorpeciendo el desarrollo académico.
“Nosotros como padres estamos muy preocupados, porque ya es la tercera semana que los chicos no pueden dar clases presenciales porque no están habilitados los portones”, indicó.
Agregó que son 1.100 alumnos que estaban perdiendo clases “y nos preocupan nuestros chicos del tercer año, porque ya no van a recuperar las clases perdidas”, refirió Domínguez en comunicación con la radio 650 AM.
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Afirmó que nunca estuvieron en contra de las manifestaciones, pero sí en contra de que los alumnos no puedan ir al colegio. Pese a que en la UNA se levantó el paro estudiantil, los alumnos de la Facultad de Filosofía aún mantienen el paro en la casa de estudios, en el marco de la protesta por el proyecto Arancel Cero.
“Nosotros no estamos en contra de los reclamos de la UNA, nunca hemos estado en contra. Sí estamos en contra de que no les dejan dar clases a nuestros chicos. Se trató de hablar con los estudiantes, pero las veces que nos apersonamos para conversar con ellos, nunca hay una respuesta positiva”, señaló.
El padre pidió ayuda a las autoridades para acompañar la situación y que encuentren una salida a esta situación que no solo afecta a los universitarios. “Hacemos un llamado a todas las autoridades para que puedan ayudarnos porque queremos que nuestros chicos vuelvan a clases y no podemos aún”, concluyó.
Finalmente, los padres de los alumnos del CEPB pudieron ingresar en la casa de estudios. La facultad estaba tomada por estudiantes, en el marco de las protestas por el Arancel Cero.
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