Felipe González, direc­tor del Instituto de Enfermedades Respi­ratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), con­firmó que recibieron medica­mentos que son utilizados en pacientes graves con covid-19 de terapia intensiva luego de la crisis originada en el hospi­tal referente. Específicamente sobre los fármacos requeridos, como el Midazolam y Atracu­rio, señaló que recibieron varios lotes de dosis; sin embargo, no durarán más de tres días. Mientras que desde Salud Pública señalan que gestio­nan una provisión sostenida.

“Recibimos, nos permite estirar por tres días, pero estamos abri­gando la esperanza de que lle­gue una partida mucho mayor. Parece que ya se ha cerrado el trato. Eso nos va a dar un respiro, no solamente a esta institución. Transferimos a las cuatro uni­dades de cuidados intensivos. Ellos tienen los medicamen­tos que están usando”, explicó el director del Ineram, en con­tacto con 1080 AM. El titular del Ineram consideró que el país se encuentra en medio del peor momento desde el inicio de la pandemia por el coronavirus pese a considerar que ya supe­raron crisis peores dentro del centro asistencial, pero que no salieron a la luz pública. Sin embargo, la falta de medi­camentos originó una grave crisis en el hospital.

ENTREGA PARCELADA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Están entregando de manera parcelada. Un día nos entregan 500 ampollas, igual es útil para nosotros. Otro día nos entre­gan 3.000, que son más que útil. Otro día nos entregan 9.000, que para nosotros es la gloria porque podemos estirar para la semana. El uso y consumo de los medicamentos es alto. Esa es la realidad”, expresó González. El profesional salió al paso ante las graves acusaciones del vice­ministro de Salud, doctor Julio Rolón, que en conferencia de prensa realizada ayer aseguró que los directores de hospitales tienen disponibilidad de insu­mos. “Se dijeron cosas que no se ajustan a la verdad. Esto es atri­buible a la falta de conocimiento de lo que pasa en el campo de batalla. Hubo dos manifesta­ciones que generaron mucha discordia, de Rolón y Sequera. Hablamos con el viceministro, le hice saber lo que nos falta. Le hice entender sobre la situación. No les culpamos a ellos, no nos culpen a nosotros los de blanco”, manifestó González.

En tanto que en la mañana de ayer, González se reunió con Rolón en el Ineram, este último le manifestó que no se entendieron sus declaracio­nes. “Nosotros no culpamos a nadie, pero tampoco deben culpar a los profesionales de blanco. Hubo declaraciones que no eran necesarias hacer”, afirmó González.

SEQUERA PIDIÓ DISCULPAS

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, pidió disculpas ayer admitiendo que fue “poco oportuno y equivocado” el ejemplo que dio ayer sobre la falta de medicamentos. “A veces no sabés lo que hay y no hay y les das la receta a la mañana temprano a todos los pacientes, para que vean en la farmacia del hospital o fuera, esas son situaciones prácticamente normales en nuestro país, no hay insumos, dentro de ese contexto se dio ese comentario que no fue oportuno, la gente está muy sensible con el tema y pido disculpas”, dijo en una entrevista radial. “Mi ejemplo no fue oportuno, me equivoqué, a mirar adelante y si faltan medicamentos siempre hay que reclamar y denunciar, también si estamos comprando medicamentos que dice ‘solamente para el Ministerio de Salud o IPS’ hay que denunciar. Ya basta, esto es una práctica mafiosa ya antigua, estamos en un momento crítico, es hora de una reforma del sistema de salud, es insostenible, no da más”, señaló.

Dejanos tu comentario