Por colapso, personal de blanco protestó en Ineram
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Médicos y enfermeros del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) se manifestaron de manera pacífica sobre la calle Venezuela, solicitando medicamentos al Ministerio de Salud para el mencionado centro asistencial.
La presidenta del Sindicato de Trabajadores del Ineram, licenciada Eva Caje, llamó a una manifestación a sus colegas y además de solidarizarse con los familiares que ya no saben cómo costear los insumos con los que ya no cuentan en el hospital.
“Exigimos los medicamentos al Ministerio de Salud. No queremos ser cómplices del asesinato de esta gente que está adentro porque va a haber un momento en que los familiares ya no van a tener cómo comprar. Estamos hartos, cansados de cubrir los baches”, expresó Caje ante los gritos de apoyo por parte de los familiares en vigilia frente al Ineram.
Caje hizo escuchar el clamor de los trabajadores que están en hospitales totalmente colapsados. Hasta ayer sumaban más de 1.000 pacientes internados por coronavirus en los hospitales del sector público en el país. “Estamos desesperados. En menos de 24 horas perdimos a dos colegas del Hospital de Clínicas. Esta situación es insostenible, hoy queremos respuestas del Gobierno”, afirmó la trabajadora.
Aseguran que la situación está al límite debido a la falta de fármacos para pacientes críticos con covid-19 y exigen la presencia inmediata del ministro de Salud. A primeras horas de la mañana de ayer, médicos del Ineram emitieron un comunicado en solidaridad con su director Felipe González, quien se encontraba renunciante ante la desesperante falta de medicamentos para la atención a pacientes con covid-19.
Finalmente, el director del Ineram, doctor Felipe González, quien presentó renuncia al cargo por falta de medicamentos, decidió ayer continuar en su cargo. No obstante, exigen respuestas rápidas al Gobierno.
DIRECTOR SEGUIRÁ EN SU CARGO
Autoridades del Ministerio de Salud Pública confirman que el doctor Felipe González seguirá en su cargo como director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) tras presentar renuncia verbal ante la grave falta de insumos para pacientes con covid-19.
“El doctor Felipe González conversó con el ministro de Salud y la decisión que se tomó es que sigue con todo el equipo de Ineram. Es una decisión que nos pone muy contentos”, expresó el doctor Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, en la mañana de ayer miércoles. El profesional detalló que la decisión se debe a que se llegó a una situación muy difícil de manejar, ante la escasez de los medicamentos y la desesperación de los familiares internados por covid-19.
Las doctoras Sandra Rocío Martínez y Marcela Agüero, directoras de los hospitales del IPS de Ciudad del Este y Hernandarias, dijeron que buscan potenciar el servicio de redes.FOTO: DOLLY GALEANO
Se está trabajando para mejorar la red de servicios de hospitales y unidades de salud del Instituto de Previsión Social en Alto Paraná, pero aún hace falta una mayor descentralización y recursos humanos para responder a la demanda de atención.
Es lo que dijeron las doctoras Sandra Rocío Martínez y Marcela Agüero, directoras de los hospitales del IPS de Ciudad del Este y Hernandarias, al ser consultadas por La Nación/Nación Media. El planteamiento lo hicieron recientemente en una reunión de trabajo entre servicios de salud pública de Alto Paraná. La doctora Marcela Agüero dijo que se está proyectando el cambio de nivel del IPS de Hernandarias, que es una unidad sanitaria, pero que en la práctica funciona como un hospital.
“Tenemos mucha demanda porque absorbemos todo el norte del departamento, también hacemos soporte a asegurados de Presidente Franco que no tiene internación, al igual que a Minga Guazú e incluso Santa Rita”, explicó la directora de la unidad de Hernandarias. Por lo expuesto, “la prioridad es trabajar en red”, dijo a su vez la doctora Sandra Martínez, directora del Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este.
La misma mencionó que ya estuvo como directora de la unidad sanitaria del IPS de Minga Guazú y en ese tiempo trabajaron junto con el IPS de Hernandarias, por cuya razón ya hay experiencia para fortalecer el servicio en red entre el hospital cabecera con los demás servicios en el departamento. “Me toca dar mayor soporte a Hernandarias”, dijo la doctora Martínez.
Además de priorizar el trabajo en red, la doctora Marcela Agüero dijo que las reuniones de los servicios públicos son importantes “para que se den cuenta de que en Alto Paraná necesitamos un hospital de alta complejidad, que hay profesionales capacitados, pero que no tienen las condiciones para atender en la zona, por lo cual es necesario descentralizar los niveles para evitar traslados a Asunción”.
Liliana Alcaraz, blanco de Abc por desenmascarar operativo “garrote”
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La actual titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, soporta constantes ataques de sectores enfocados en la defensa del expresidente de la República Mario Abdo Benítez. Al asumir el cargo, Alcaraz ordenó sumarios que permitieron descubrir la trama del montaje y la filtración de informes.
Por Cinthia Mora
Periodista
La campaña de persecución que desató el diario Abc Color en contra de la actual titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, con el objetivo de involucrarla, sin motivos, en la causa penal donde se investiga a Abdo Benítez y sus excolaboradores, forma parte de la estrategia de defensa mediática del exmandatario imputado.
En agosto de 2023, al asumir el cargo de ministra de Seprelad, la exfiscal Liliana Alcaraz constató que no se habían aplicado las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) respecto a las filtraciones ni tampoco sumarios a los funcionarios responsables por los graves hechos. Las filtraciones de informes de inteligencia fueron motivo de alerta por parte de los evaluadores del Gafilat que en setiembre de 2022 recomendaron la aplicación de protocolos para evitar tales situaciones y corregir los malos manejos.
Alcaraz ordenó la aplicación de sumarios a los funcionarios asignados a la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico y la aplicación de los protocolos recomendados por el Gafilat. Los resultados de estos sumarios fueron enviados al Ministerio Público por solicitud de los agentes fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grissetti, en diciembre de 2023.
Los informes remitidos desde la Seprelad al Ministerio Público aportaron información relevante que permitieron colectar datos, correos electrónicos y testimonios que hoy forman parte de los 42 elementos que sustentan la imputación contra Abdo Benítez y su gavilla.
EL DOCUMENTO SECRETO Y LOS CORREOS
Entre los 42 elementos de prueba que sustentan la imputación contra Abdo Benítez resaltan dos informes remitidos por la nueva administración de Seprelad. El primer informe es del 21 de noviembre de 2023, en el cual la Seprelad responde a un pedido de los fiscales Cantero y Grissetti sobre los procedimientos ejecutados dentro de la Unidad de Inteligencia Financiera.
La respuesta de la Seprelad aportó un detalle que se convertiría luego en la “brújula” de la investigación fiscal, el documento secreto elaborado por Daniel Farías y René Fernández. Este documento en formato word fue detectado en los archivos de la DGAFE (Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico), dirección que estuvo a cargo de Carmen Pereira y de Guillermo Preda Galeano, ambos imputados en la causa.
El documento secreto fue utilizado como base para la elaboración del informe de inteligencia (10/2022) que luego fue presentado al Ministerio Público y enviado a EE. UU. en carácter de “información espontánea”. El archivo fue redactado en una oficina paralela dentro de la Seprelad y a cargo de un funcionario que no pertenecía a la institución. En el borrador se introdujo información falsa y tergiversada, según lo expuesto por el Ministerio Público.
Este revelador documento fue uno de los elementos de prueba que permitió a los agentes fiscales construir la tesis de la persecución política ya que fue elaborado por fuera de lo que establece la ley y bajo la orden específica de perseguir exclusivamente a Cartes y a sus empresas.
El otro informe remitido por la ministra Liliana Alcaraz y que permitió avanzar aún más en la investigación contra Abdo Benitez y su camarilla fueron los correos electrónicos entre la exviceministra Carmen Pereira y los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira, todos imputados en la causa.
En estos correos se detalla la manera en que fue incorporado el documento secreto, redactado por Farías y Fernández, al circuito institucional de la Seprelad para que sea utilizado como base para la elaboración de un informe de inteligencia contra Horacio Cartes. En estos correos también se ordenaba incorporar al documento oficial información tendenciosa y juicios de valor para perjudicar a los enemigos políticos.
DESMIENTE INFORMACIÓN FALSA DE ABC
Publicaciones de tinte malicioso y falso del diario Abc Color tienen como objetivo instalar que Liliana Alcaraz fue partícipe del esquema de filtración en su calidad de punto contacto del sistema que recibió el pedido de información de la fiscalía de Panamá.
La actual titular de Seprelad mencionó que recién tuvo acceso al sistema mencionado en marzo de 2022, dos meses después de haberse registrado la filtración a los medios Abc Color y Última Hora, y de la declaración del entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien fue el responsable de revelar públicamente el contenido del pedido de cooperación de la fiscalía panameña.
Alcaraz explicó que la RRAG es una plataforma electrónica que se encuentra en el extranjero (Costa Rica) a través de la cual los países que conforman el Gafilat pueden intercambiar información de manera segura y recién una persona se convierte en punto de contacto cuando tiene acceso a la plataforma. Cada país tiene un coordinador y es este quien gestiona estos accesos. En ese entonces era el ministro de Seprelad Carlos Arregui. Actualmente ese cargo lo ocupa Liliana Alcaraz. “La responsabilidad siempre es del coordinador nacional”, subrayó.
Durante la presentación de Personal Pay, dijeron que es el resultado tangible de este compromiso, ofreciendo una plataforma renovada y repleta de funcionalidades que facilitan la vida cotidiana.FOTO: JORGE JARA
Personal: la evolución de su billetera electrónica
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La evolución de Billetera Personal a Personal Pay se enmarca en una campaña que busca transmitir un mensaje: ¡Un cambio siempre viene bien! Con esta premisa, destaca la importancia de adaptarse a las innovaciones que mejoran nuestra experiencia digital y nos brindan mayores beneficios.
Los responsables de la firma de telecomunicaciones explicaron que con Personal Pay ahora se puede pagar con QR desde la app, recargar la Tarjeta Más, acceder a beneficios exclusivos en locales adheridos y aparte seguir disfrutando de los packs con más contenido.
Además, el cliente podrá seguir disfrutando de girar dinero a cualquier operadora, cargar dinero, recargar saldo para tu línea o para quien desees, pagar servicios de Personal, abonar servicios públicos y privados, comprar packs con más contenidos para tu línea o para quien desees y tambien se podrá retirar dinero desde cualquier punto de Billetera o cajeros automáticos.
Carlos Jenkins, director de Marketing de Personal, destacó: “Como marca, nos esforzamos constantemente por evolucionar y brindar lo mejor a nuestros clientes a través de nuestros diversos productos. Personal Pay es el resultado tangible de este compromiso, ofreciendo una plataforma renovada y repleta de funcionalidades que facilitan la vida cotidiana”.
Añadieron que con la aplicación te brinda acceso a una variedad de funcionalidades adicionales, como el histórico detallado de tus movimientos diarios, la localización de puntos cercanos para carga, giros y retiros de dinero y seleccionar contactos y servicios como favoritos.
PUEDEN ACTUALIZAR PERSONAL PAY
Los usuarios que ya tienen la aplicación de Billetera, la pueden actualizar a Personal Pay, y si no, pueden descargarla gratis desde la App Store o Google Play. Cabe destacar que la aplicación de Personal Pay no consume datos.
“Conectamos a nuestros clientes con todos los productos de Personal, a eso le llamamos Conexión Total”, agregó Jenkins.
Esta vez, Personal invita a sus clientes a conectarse con la plata, que gracias a Personal Pay, ahora pueden gestionar sus finanzas de forma fácil y, sobre todo, segura, desde la palma de su mano.
Como parte para agilizar el paso de los vehículos en los puestos de peajes, funcionarios del MOPC realizaron el cobro adelantado.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ
Tan solo por la ruta PY02, regresaron a la capital del país y el departamento Central cerca de 21 mil vehículos, cuyos ocupantes viajaron al interior para pasar los días festivos de Semana Santa. La cifra fue dada por Vanessa Llanes, de la Policía Caminera, quien indicó que muchas familias emprendieron viaje para realizar turismo interno durante el feriado largo.
La misma indicó que si bien desde el sábado ya se visualizó el retorno de muchas personas, ayer domingo se produjo el mayor flujo, lo cual implicó mayor lentitud en el tránsito de retorno a la zona del departamento Central y Asunción. Llanes remarcó que son 490 agentes de la Caminera los que fueron destinados para controlar y organizar los retornos, no solo en la zona metropolitana, sino en todo el país. Cabeceras departamentales como Ciudad del Este, Encarnación y Coronel Oviedo, entre otras, también experimentaron una alta cantidad de personas que durante la Semana Santa se trasladaron a zonas rurales comprendidas en los departamentos. Por otro lado, Llanes manifestó que las multas más comunes que se aplicaron (que marca tendencia) fueron las relacionadas con el no uso de faros encendidos, no uso de cinturones de seguridad (de conductores y acompañantes), adelantamientos indebidos y conducción bajo efectos del alcohol.
DEMORARON A 176 CONDUCTORES
En el transcurso de la Semana Santa, la Patrulla Caminera demoró a unos 176 conductores a nivel país, a raíz de diversas infracciones cometidas en ruta. En la semana comprendida entre el domingo 24 y el sábado 30 de marzo, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las principales rutas del país para los habituales controles de rutina.
Dichos operativos de control arrojaron como resultado una cifra de 176 vehículos demorados, de los cuales 25 fueron motocicletas, a raíz de infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
Según detalla el informe, 158 conductores fueron sancionados por realizar adelantamientos indebidos en zonas debidamente señalizadas y otros 93 por carecer de chapa. Por otra parte, 12 automovilistas fueron sacados de circulación tras dar positivo al alcotest, entre 112 pruebas realizadas por pedido de la Policía Nacional en casos de accidentes de tránsito o por denuncias ciudadanas.