Dos estudios preli­minares sobre la variante brasileña de covid-19 alertan sobre esta nueva cepa conocida como P.1, debido a que sería más trans­misible por una carga viral hasta diez veces más ele­vada, así como por mayores probabilidades de provocar la reinfección, a consecuencia de que sería capaz de evadir el sistema inmune, inclusive en aquellos pacientes que ya están vacunados.

“Los casos de infección por SARS-CoV-2 en Manaus, Bra­sil, resurgieron a fines del 2020, a pesar de los altos niveles de infección previa allí. A través de la secuenciación del genoma de los virus muestreados en Manaus entre noviembre del 2020 y enero del 2021, identi­ficamos la aparición y circu­lación de una nueva variante preocupante del SARS-CoV-2, el linaje P.1, que adquirió 17 mutaciones, incluido un trío en la proteína de pico. (K417T, E484K y N501Y) asociados con un aumento de la unión al receptor ACE2 humano”, señala el estudio publicado el 25 de febrero pasado en el portal del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diag­nóstico, Genómica y Epidemio­logía de Arbovirus (CADDE).

ANÁLISIS GENÓMICO

“El análisis del reloj molecu­lar muestra que la aparición de P.1 se produjo a principios de noviembre del 2020 y fue pre­cedida por un período de evo­lución molecular más rápida. Utilizando un modelo diná­mico de dos categorías que integra datos genómicos y de mortalidad, estimamos que P.1 puede ser de 1,4 a 2,2 veces más transmisible y capaz de evadir entre el 25 y el 61% de la inmu­nidad protectora provocada por una infección previa con no P.1 linajes”, señala la inves­tigación del grupo coordinado por Ester Sabino, de la Uni­versidad de San Pablo (USP), y Nuno Faria, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario