“El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no realizó el listado como corresponde, por eso se acordó que los estudiantes paguen en efectivo, 50% más el bono estudiantil”, refirió este lunes César Ruiz Díaz, representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), en comunicación con 650 AM.
“Necesitamos recibir un listado del MEC con los nombres y apellidos, nosotros cruzamos los datos y ahí podemos entregar la tarjeta del billetaje electrónico a los estudiantes”, explicó Ruiz Díaz acerca del mecanismo para que los estudiantes accedan a las tarjetas personalizadas de Jaha y Más del pasaje electrónico, cuyo uso obligatorio fue implementado desde el 17 de febrero pasado.
En consonancia con este reclamo, el 23 de febrero pasado, Pedro Armoa, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) también entregó una nota, comunicando que los estudiantes todavía no recibieron las tarjetas del pasaje electrónico para el boleto estudiantil.
La semana pasada, el Viceministerio de Transporte informó que los estudiantes que aún no cuentan con la tarjeta del Perfil Estudiantil del Billetaje Electrónico, podrán acceder al medio pasaje en efectivo, presentando carnet y bono estudiantil.
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Docentes se movilizan por la reposición de rubros
Un grupo de docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) realizó una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir la devolución de rubros a varias instituciones educativas del país. El plantel sufrió bajas por jubilaciones el año pasado y los rubros no fueron repuestos, en tanto varios colegios cuentan con una sobrecarga de alumnos y pocos educadores.
“Tenemos necesidades concretas de creación de rubros. Yo específicamente estoy en la ciudad de Limpio y casi el 50 % aumentó la cantidad de asentamientos hay una superpoblación de alumnos y los rubros no se están pudiendo reponer, en el caso de los jubilados por ejemplo y hacen una labor difícil para nosotros”, señaló una profesora a C9N.
Explicó que existen entre 45 a 50 alumnos por aula y la infraestructura no da para albergar a los estudiantes e inclusive faltan mobiliarios. Dijo que similares situaciones se dan en otros departamentos del país. Añadió que en algunas instituciones se están fusionando los cursos y “sobrecargando” al no habilitarse otra sección.
“Hay una problemática muy grande en los lugares donde los compañeros se jubilan y muchas veces nosotros los catedráticos tenemos que cubrir porque no podemos dejar a los jóvenes y niños sin docentes. Tratamos de paliar, pero ya es insostenible esta situación”, expresó. La educadora afirmó que en breve empezarán las evaluaciones y “no hay calidad educativa”.
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A su vez el profesor Milder Cristaldo de la ciudad de Concepción manifestó que cuando se jubilan sus colegas no se devuelven los rubros. “En Arroyito estuvimos haciendo una medida de acción con los estudiantes secundarios ya que una profe se jubiló y el Ministerio no devuelve el 100 % de esos rubros”, indicó.
Mencionó que incluso una vacancia por fallecimiento ocurrido el año pasado hasta el momento no se está reponiendo. También algunos maestros de grado se acogieron a este beneficio y las instituciones perdieron esos rubros. “Existe mucha burocracia aquí en el Ministerio y una vez más tenemos que salir con los padres de familia, con la comunidad educativa y estamos hoy aquí con los compañeros de varios departamentos para exigir a que se repongan esos rubros”, indicó.
Los encargados de despacho, directores y coordinadores hacen hasta lo imposible muchas veces para cubrir las horas de enseñanza, conforme expresó. “Vamos a ser sinceros no hay un aprendizaje significativo en estas condiciones. Y los compañeros no tienen la culpa, hacemos lo que podemos. Lastimosamente no es prioridad en este momento la educación paraguaya”, finalizó.
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Continúa la toma del colegio Carmen de Peña de Capiatá, piden destitución de la directora
Alumnos y padres de familia de un colegio de la ciudad de Capiatá, tomaron la institución educativa solicitando la pronta intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), además de la destitución de su actual directora.
Con varios carteles de por medio en los que manifiestan su indignación, los jóvenes, apostados en el Colegio Carmen de Peña, situado en la Ruta PY 01 de la mencionada ciudad, piden que la docente Viviana Noemí Maidana Báez, actual directora de la institución dé un paso al costado.
Ellos alegan un mal manejo en la administración del ente, por lo que piden además la presencia de las autoridades del MEC para llevar a cabo la intervención y de esa manera, detectar si existen o no las irregularidades, tal como ellos sospechan.
En entrevista con C9N, uno de los alumnos manifestó que, además de la mala administración, Maidana Báez, quien también imparte clases, por lo general no entra en el horario correspondiente dejando su horario vacío y haciendo perder horas muy valiosas a los jóvenes quienes aguardan por las lecciones del día.
También mencionó que por medio de un comunicado, aparentemente desde la dirección del Colegio Carmen de Peña hicieron creer que la toma del colegio fue levantada, sin embargo tal situación no sucedió, atendiendo a que todavía no llegaron a ningún acuerdo.
Ellos piden poder conversar con las autoridades para finalmente resolver esta situación, ya que, según manifiestan, incluso varios docentes sufrieron descuentos en sus salarios por estar de acuerdo con la medida y por apoyar la petición planteada por padres de familia y los propios alumnos.
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Encuentro del MEC con las universidades del país
El ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez, encabezó el pasado martes el encuentro de diálogo con representantes de los Consejos Superiores Universitarios de gestión pública, que contó con la presencia de rectores de varias universidades.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias sostuvo a IP que el encuentro del pasado martes constituye “un espacio creado para soñar, construir juntos y darle dinámica a las universidades que están en toda la República, para que puedan cumplir su función, su propósito”.
Expresó que en representación del Ejecutivo, conjuntamente con el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, están al servicio de un Plan Nacional de Educación. Destacó que esta instancia de diálogo les permitirá ser servidores, sobre todas las cosas, de un Plan Nacional de Educación.
DISPUESTOS A TRABAJAR EN EQUIPO
Ramírez subrayó que en representación del Poder Ejecutivo están abiertos y dispuestos a trabajar en equipo, además de destacar que la comunicación constituye un elemento de unión y construcción.
En este punto recordó que el presidente Peña siempre les insta a no limitarse, sino a traer el sueño y todo lo que se tiene que hacer y que después se buscará cómo viabilizar, además de los recursos.
En ese sentido, instó a los representantes de los Consejos Superiores Universitarios a no frenarse pensando que no hay, o que no se puede.
“Exhorto a planear el sueño, lo que se necesita, así como las ideas de crecimiento para cada una de sus universidades y facultades, a fin de contar con una ruta estratégica para crecer juntos”, puntualizó el ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez.
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Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.
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