Ayer 24 de febrero se celebró el Día de la Mujer Paraguaya, en conmemoración a aque­llas mujeres que hace 154 años, en plena Guerra con­tra la Triple Alianza, deci­dieron donar sus joyas para ayudar a financiar los gastos que requería el Ejército Para­guayo, dejando todo para que el país pueda salir adelante. Por una ley promulgada el 6 de diciembre de 1974 se estable­ció el 24 de febrero como Día de la Mujer Paraguaya. Hace más de un siglo de esto y en Paraguay sigue la lucha para lograr que las mujeres puedan llegar a altos cargos y reivin­dicar su rol.

Mujeres que ocupan impor­tantes cargos en nuestro país, pero en distintos rubros des­tacan que la situación para ellas sigue siendo difícil, pero a pesar de ello pueden lograr todo lo que se propongan.

ROLES MÚLTIPLES

“Yo creo que avanzamos en los espacios, en tener prota­gonismo en todos los ámbitos de la vida, ya sea laboral, polí­tico y económico, que hemos demostrado que tenemos la capacidad y que estamos pre­paradas”, dijo en contacto con La Nación la ministra de Jus­ticia, Cecilia Pérez. Agregó que tal vez no tengan la misma capacidad que los hombres, pero saben sobrellevar los dis­tintos roles al mismo tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotras estamos prepara­das para muchas cosas; por ejemplo, el embarazo. Pode­mos ser mamás, esposas, tener una familia y esos roles no se dejan de lado porque una tiene otros cargos. Todo esto se suma al trabajo que una está llevando”, apuntó.

Indicó que se logró mucho a lo largo de los años, pero que aún falta mucho por hacer para reivindicar a la mujer paraguaya.

“Reclamos por tener restric­ciones en ciertos lugares por la maternidad, que es como una suerte de discriminación. La maternidad nos hace más responsables en el trabajo y tiene otro enfoque al de los hombres porque tiene una carga emocional diferente”, sostuvo.

Dio como ejemplo a las muje­res privadas de libertad, quie­nes tienen menos reinci­dencia porque cuando caen presas pierden el control de sus familias y eso es muy dolo­roso. “Ellas dicen que no vol­verán al encierro”, apuntó.

La ministra destacó el valor de aquellas mujeres que durante la crisis por la pan­demia se las ingeniaron para hacer ollas populares y de esta forma evitar que sus familias pasen hambre.

“Hasta el momento hemos accedido a muchos puestos, pero hay otros en los que sigue habiendo cierta resistencia. Como el Ministerio de Justi­cia, no soy la primera mujer ocupando este cargo; sin embargo, este es un ámbito de seguridad que se consi­dera un cargo de hombre, por lo que sigue habiendo resis­tencia por ese pensamiento”, manifestó.

Ante esto, dijo que se tiene que romper ese tipo de pen­samiento y demostrar que las mujeres pueden ocupar cual­quier cargo, realizando las mis­mas labores que un hombre.

“Se tiene que erradicar eso de que las mujeres tenemos que hacer ciertos actos heroicos para demostrar que podemos hacer lo mismo”, concluyó.

DOBLE TRABAJO

Para la directora del Hospi­tal Nacional de Itauguá, doc­tora Yolanda González, hoy las mujeres se reivindicaron y ocupan altos cargos, pero gra­cias a sus propios esfuerzos.

“Una trabaja el doble para que te valoren y para los hombres es mucho más fácil. Siempre me quejé de eso desde que era estudiante”, sostuvo. Destacó que las mujeres demostraron en los últimos años que pue­den ocupar varios cargos y además ser madres, esposas e inclusive encargarse del hogar.

Por su parte, la ex fiscala y ex viceministra de Protección de las Mujeres, Liliana Zayas, se mostró muy contenta con los avances en la sociedad, espe­cialmente en la visibilización de la violencia, ya que cada vez son más los que denuncian este tipo de actos.

“Veo un avance importante en la visibilización de la violencia contra las muje­res en la sociedad. Que ya sabe lo que es violencia de género, puede estar a favor o en contra, pero sabe su sig­nificado. Comprende que cuando hay una situación de violencia intrafamiliar tiene que llamar al 911, al 137, no lo tratan como una cuestión de pareja y no hay que meterse, como quizás años atrás se mencionaba”, comentó en contacto con nuestro medio.

Dejanos tu comentario