Desde tempranas horas de ayer, cientos de familiares formaron filas para visitar a sus parien­tes presos en la penitenciaría de Tacumbú, luego del san­griento motín que costó la vida de siete reos el martes pasado. Los asistentes intentaron cumplir con todo un proto­colo sanitario antes de ingre­sar. Sin embargo, no se logró evitar las aglomeraciones para mitigar riesgos de con­tagios de covid-19. Se acerca­ron madres, hermanas, hijas, esposas y novias de los reclu­sos, que también llevaban alimentos para sus parien­tes presos. Bajo el intenso sol aguardaron durante mucho tiempo para poder ingresar a la penitenciaría de Tacumbú.

Por su parte, la minis­tra de Justicia, Cecilia Pérez, expresó que hasta el momento el clima aún con­tinúa tenso en la principal cárcel del país, a dos días del fatal amotinamiento.

Pérez aclaró que se encontró el túnel por el que supuesta­mente escaparon los reclusos. Agregó que el motín se llevó adelante para distraer a los guardiacárceles al momento del escape. Se sospecha que los ahora fallecidos filtraron un plan de fuga del grupo lide­rado por Orlando Efrén Bení­tez, el recluso trasladado a la Agrupación Especializada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora está un poco tenso todavía, ayer había bastante tensión en la revisión. Tene­mos la información de la ubi­cación del túnel, pero no voy a revelar ningún dato de la investigación”, afirmó.

MALOS TRATOS

Ayer, el director de Medicina Legal del Ministerio Público, Pablo Lemir, manifestó que los fallecidos fueron someti­dos a torturas con armas de diferentes tipos.

“El término tortura se aplica cuando se trata de agentes del Estado. Desde el punto de vista médico, se considera a cualquier apremio físico de parte de cualquier persona. Hay algunos cuerpos que tie­nen indicios de muchos malos tratos, en el sentido de muchos cortes”, expresó Lemir en con­tacto con 780 AM.

De los siete fallecidos, Julio César González Cáceres (35) y Julio Shareamm Barrios (31) eran dos personas con con­denas firmes y ejecutadas. Mientras que Roberto Ríos (49) y Fernando Ortiz Eche­verría (26) tenían causas en pleno proceso sin contar aún con culpa ni pena. Alcides González, Carlos Casco Rojas y Francisco Leiva completan la lista de víctimas fatales.

Dejanos tu comentario