Personal de enferme­ría de las unidades de terapia intensiva (UTI) de los distintos cen­tros hospitalarios del país solicita al Ministerio de Salud Pública que puedan ser incluidos dentro de la pri­mera tanda de vacunaciones contra el covid-19. Las prime­ras dosis comenzarán a apli­carse desde el lunes próximo, según informaron desde la cartera de Salud. Los profe­sionales cuestionan el hecho de que no estarán entre los primeros vacunados, siendo que la aplicación de los bioló­gicos estará a cargo de ellos.

Esto fue lo manifestado por la Lic. Mirna Gallardo, presi­denta de la Asociación Para­guaya de Enfermería (APE), en entrevista telefónica a tra­vés de la radioemisora 800 AM. “Si hablamos del colectivo de enfermería, somos alrededor de 20.000 los que estamos ope­rativos dentro del sistema de salud pública”, comentó.

La representante gremial mencionó que según informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, las vacunas que arribaron ayer a la tarde al país serán destinadas a la primerí­sima línea de lucha contra el covid-19 en los servicios pri­vados y públicos del país. Sin embargo, señaló que no se con­templa a los enfermeros que forman parte de esta franja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Siempre se debe tener en cuenta a la primera línea, pero también a las enferme­ras que están destinadas a realizar la propia vacunación a los compañeros de Salud y a la ciudadanía general. Noso­tros ya estamos capacitadas para comenzar apenas lle­guen las vacunas”, refirió.

La licenciada resaltó el hecho de que se priorice al personal de terapia intensiva.

Dejanos tu comentario