Para los pacientes recupera­dos, la etapa del poscovid-19 se caracteriza por el cansan­cio excesivo, debilidad mus­cular, dificultad para respi­rar, entre otros síntomas que pueden afectar el retorno a las actividades diarias.

Es por eso que la rehabilita­ción forma una parte funda­mental en el proceso recupe­ratorio que incluye el aparato locomotor, respiratorio y cardiovascular. Los pacien­tes presentan pérdida de fuerza en el aparato locomo­tor, además de una demanda en el requerimiento de oxí­geno, inclusive en activida­des leves.

El Departamento de Reha­bilitación Cardiorrespirato­ria del Hospital de Clínicas ofrece atención a pacientes recuperados de covid-19; además, cuenta con la aten­ción de kineconsulta online. Desde la habilitación de esta modalidad, han atendido a más de 100 pacientes.

Al respecto, la Lic. Jazmín Pérez, jefa del mencionado departamento, explicó que la fatiga persistente dura hasta cuatro semanas y que con las atenciones brindadas eso puede mejorar.

“Esto afecta a un gran por­centaje de personas, algunos se sienten muy limitados por­que aparte de eso tienen que dejar de trabajar. La fatiga persistente dura hasta cua­tro semanas, con la rehabili­tación cardiorrespiratoria se puede acortar este período”, indicó.

Dejanos tu comentario