El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló ayer que la gente debe entender que no es culpa de los médicos la falta de medicamentos, espe­cialmente en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram).

“Estamos siempre al tope y con muchos pedidos de camas, eso también genera un poco de ansiedad. A veces ya no que­remos hablar porque la gente dice que infundimos miedo, pero la situación es esa, tene­mos hospitales llenos y con los mismos requerimientos”, lamentó el neumólogo en un diálogo radial. Sostuvo que los profesionales luchan mucho para poder dar abasto, pero muchas veces terminan frus­trados por varias situaciones. El jueves último, en el Ineram estaban buscando para inter­nar a un médico de 36 años por la falta de camas.

Fusillo indicó que hay mucha sobrecarga en las camas de terapia intensiva, el jueves hubo 10 altas y este viernes amanecieron llenas nueva­mente ante el aumento de casos del covid-19. Incluso hay pacientes esperando para ser internados en cuidados intensivos, esto sumado a la falta de medicamentos e insu­mos. “Los respiradores están todos ocupados, las máqui­nas de alto flujo también. Fal­tan diuréticos y sedantes para cuidados intensivos, además de antibióticos, broncodilata­dores y salbutamol. La gente insulta o se molesta cuando no tenemos esos insumos, pero es algo que no es nuestra culpa. Tienen que entender eso”, agregó el profesional.

BATAS

El Ministerio de Salud com­pró 1.000.000 de batas quirúr­gicas de la industria nacional para uso y protección del per­sonal de blanco. Esta adquisi­ción se llevó a cabo en el marco del convenio de cooperación entre la cartera sanitaria y la Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Pro­yectos), con fondos del prés­tamo del Banco Mundial.

Dejanos tu comentario