Por Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra

Corresponsal.

La entrega de las tareas correspondientes al año lectivo se mate­rializó desde esta mañana en uno de los locales habilita­dos por el Gobierno Nacional para el libre paso de mercade­rías sobre la línea internacio­nal. Para tal efecto, docentes de instituciones educativas de la vecina ciudad brasileña de Ponta Porã se trasladaron hasta esa región de frontera para entregar a sus alumnos que residen en la terraza del país, material didáctico para que puedan completarlo.

“No todos logran realizar las tareas de manera virtual. Entonces, resolvimos entre­gar personalmente los ejer­citarios”, explicó la profe­sora Any Espínola a medios de prensa de la zona. Antes de proceder a la entrega, los materiales didácticos fue­ron desinfectados, así como estipula el protocolo sanita­rio establecido por el Minis­terio de Salud para evitar la propagación del covid-19.

Datos revelan que en la capital departamental residen apro­ximadamente 5 mil alumnos brasileños, hijos de padres paraguayos, que cursan sus estudios primarios y secun­darios en instituciones edu­cativas que se encuentran en el otro lado de la línea interna­cional. Esa práctica, que ya se ha vuelto común, es para que esos menores puedan tener derecho a innúmeros benefi­cios como, por ejemplo, edu­cación totalmente gratuita con derecho a recibir mate­riales didácticos y unifor­mes, e inclusive merienda escolar. Es por eso que se vuelve común ver a esos “bra­siguayos”, como son conoci­dos esos hijos de ciudadanos paraguayos, deambular en las escuelas y colegios brasi­leños hablando en un peculiar idioma “portuñol”.

Dejanos tu comentario