Con el objetivo de ejecutar un proyecto de investigación denominado “Grado de competencia digital real y autopercibida del docente de formación docente paraguayo”, el Dr. Juan Francisco Álvarez-Herrero, experto en tecnología educativa de la Universidad de Alicante, España, llevó a cabo una estancia académica en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) en Paraguay. La misma fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Los resultados de la investigación demostraron una disparidad significativa entre la competencia digital real y la percepción de competencia digital entre los profesores de formación docente en Paraguay. Según el marco de referencia DigComp Edu, el nivel real de competencia digital docente (CDD) se encuentra en un nivel medio, equiparable a un nivel B1 alto (12,35).

AUTOEVALUACIÓN

Sin embargo, la autoevaluación de su CDD es considerablemente más alta, alcanzando un nivel C1 bajo (3,65). Esto sugiere que los docentes se perciben a sí mismos como poseedores de una mayor competencia digital de la que realmente demuestran con sus prácticas.

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La investigación, llevada a cabo en colaboración con miembros de la UNAE y del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE), ha fortalecido una de las líneas de investigación, que cuenta actualmente con cuatro investigadores, dos de los cuales están categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI).

Además de los hallazgos sobre la competencia digital, la estancia académica también ha dado lugar al establecimiento de vínculos interinstitucionales.


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