La Dra. Soraya Araya, directora del PAI del Ministerio de Salud, señaló que cada país reci­birá las dosis para el 20% de su población vulnerable. Acotó que en agosto volverán a mantener una reunión con los principales organismos involucrados en el proceso del desarrollo de la vacuna con­tra el covid-19 y que el obje­tivo es que para la próxima temporada de frío en Amé­rica Latina ya se cuente con las dosis en cada país.

“Tuvimos una reunión con la Organización Panameri­cana de la Salud, en la que nos hablaron de los meca­nismos para la obtención de la vacuna contra el covid-19. En ese sentido, hay aproxima­damente 160 vacunas que se están desarrollando contra este virus. Del total, 23 están en fase de desarrollo clínico; de estas vacunas, hay 5 que están en fase 3 y una de ellas es la más avanzada, incluso ya tuvo la aprobación para su uso”, dijo en contacto con Radio Nacional.

Aseguró que han recibido información de que una vez que sean habilitadas y apro­badas las vacunas, habrá capacidad para desarrollar 2 billones de dosis. “Se debe garantizar la provisión para todos los países que estén interesados. Establecieron unas normas para esa entrega y cada país accederá en prin­cipio al 20% de su población en vacunas. El objetivo es lle­gar a la población vulnerable con mayor probabilidad de mortalidad. Es decir, aque­llas personas con 65 años o más. Adultos con enfermeda­des de base y los trabajadores de la salud”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional mencionó que hay algunas vacunas que se estima se precisarán dos dosis y otras que con una aplicación será suficiente. “Con los estu­dios de fase 3 vamos a tener la certeza de seguridad, eficacia, cantidad de dosis necesaria y sus intervalos. En agosto habrá una nueva reunión de la Fun­dación Gabi, la Coalición Cepi, Unicef, OMS, para tratar nue­vamente el tema de las vacunas y ver qué tanto se ha avanzado y poder establecer los precios, lo que todavía no se hizo”, aclaró.

También expresó que según los datos que han recibido entre octubre y noviembre, “las vacunas y las publicacio­nes al respecto estarán dispo­nibles. El siguiente paso es la producción, ya que su proceso suele durar más de seis meses, pero el objetivo es que en la próxima estación de invierno los países de América Latina puedan contar con la vacuna”, concluyó.

Dejanos tu comentario