Recientemente un grupo de expertos dijo que la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) debe­rían decirles a las personas que el coronavirus puede flo­tar en el aire y anunciaron que publicarán una carta abierta a la OMS y otras agencias de salud, pidiéndoles que sean más directos al explicar cómo se puede transmitir el virus en el aire. La misma es fir­mada por 239 científicos de todo el mundo y se publicaría este lunes en la revista Clini­cal Infectious Diseases.

Al respecto, el doctor José Fusillo, presidente de la Socie­dad Paraguaya de Neumología, habló con Universo 970 AM y dijo que es uno de los temas más polémicos de la pande­mia, ya que inicialmente se dijo de que era así y que el virus podría estar en el aire inclu­sive hasta 4 horas. Indicó que la OMS emitió un comentario en una conferencia que con­fundió un poco más a la pobla­ción y al mundo médico como lo hizo varias veces a lo largo de esta pandemia.

“Se está analizando nueva­mente el tema con varios gru­pos de investigación sobre si pudiese ser cierto o no eso. La realidad es que hoy por hoy no podemos decir cier­tamente si esa transmisión es real y por cuánto tiempo puede ser viable. Es algo que se sigue investigando”, ase­guró. Según el neumólogo, lo que presuponen y ven en la práctica diaria es que evi­dentemente existe un por­centaje de transmisión aérea que puede ser duradero de 1 a 2 horas, pero que probable­mente no es tan prolongado como pensaban al inicio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario