El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A), Gabriel Espínola, señaló ayer que para una eventual vuelta a clases es imprescindible que las instituciones estén en buenas condiciones, además de capacitar a los docentes.
“Es imprescindible que las instituciones educativas se adecuen para condiciones de sanitación y capaciten a los profesionales. Se debe tener en cuenta la necesidad de acompañamiento”, manifestó Espínola en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que los niños deben recibir psicológica, psicopedagógica y las escuelas y colegios deben estar en óptimas condiciones en todo lo referente a higiene, insumos de limpieza y de bioseguridad.
Indicó que accedieron al proyecto de presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el 2021 y no se están incluyendo los gastos para volver a clases modo covid. Lamentó la diferencia entre el discurso del ministro Eduardo Petta y la realidad en momentos de pandemia y crisis.
“Para sostener las condiciones, si no tenés los recursos, es muy difícil que se pueda volver. Hoy el sistema de educación a distancia está produciendo un abandono inducido por falta de conocimiento de nosotros, por falta de recursos. No han hecho ni la formación de los docentes ni la entrega de materiales tecnológicos”, agregó
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La clase política y amigos dan último adiós a Walter Harms
Tras conocerse el fallecimiento del diputado Walter Harms, del movimiento Honor Colorado, en la sede del Congreso Nacional se aglutinaron sus colegas, correligionarios y amigos para acompañar en el dolor a los familiares del dirigente itapuense, quien sufrió un accidente aéreo este último sábado junto con otras personas en la zona de Guayaibí, departamento de San Pedro, luego de haberse retirado del festejo de cumpleaños del gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis.
Después de ser confirmada la identidad del legislador en la morgue judicial, su féretro fue trasladado hasta el Poder Legislativo para rendirle un homenaje por su larga trayectoria parlamentaria y partidaria. La ceremonia se realizó en la Sala Bicameral del Congreso Nacional cerca de las 12:00 del mediodía de ayer.
El ataúd del político fue recibido por el presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. La ceremonia reunió a varios congresistas de diferentes bancadas. El Congreso Nacional y la Asociación Nacional Republicana (ANR) se declararon en duelo por tres días. Ambas instituciones expresaron sus condolencias y cristiana resignación a los familiares del extinto parlamentario.
Harms llegó a ocupar cargos relevantes en el transcurso de su vida política, ya sean nacionales como partidarios. Fue miembro titular de la Junta de Gobierno, presidente de la Seccional n.° 165 Encarnación y diputado titular por el departamento de Itapúa en el periodo 2013-2018, reelecto en el 2018-2023 y 2023-2028.
Posteriormente, los restos serán trasladados hasta su ciudad de origen, Encarnación, donde se prevé un velatorio íntimo a solicitud de sus hijos. Sus restos serán trasladados hoy hasta la seccional colorada de la citada localidad para que sus amigos puedan despedirlo en un velatorio público, que durará aproximadamente 2 horas.
El féretro partirá a las 10:00 hasta el cementerio de la ciudad de Encarnación. En el accidente aéreo también resultaron víctimas fatales Carlos Harms, hermano del parlamentario; el dueño de la avioneta, José González, y el piloto César Godoy.
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Lo que sucede en el cerebro cuando damos una buena clase
- POR EL DR. MIGUEL ÁNGEL VELÁZQUEZ
- Dr. Mime
Siempre me gusta comparar al inicio de un nuevo grupo de enseñanza con un bloque de piedra sin trabajar, del cual debo intentar sacar la mejor obra escultórica que pudiese. Dentro de ese bloque sin formas está escondida la imagen de un Moisés o un David, y depende de mí y nadie más el poder sacar de esa piedra la obra oculta con mucho trabajo y dedicación. Eso es, en síntesis poética, el enseñar a cualquier alumno en cualquier nivel de la docencia. Y para eso es imperioso dar buenas clases, buenas sesiones de orientación, donde paso de ser transmisor de conocimientos a gestor de los mismos, determinando qué es pertinente, correcto y necesario para que el alumno pueda desarrollar capacidades. Una verdadera reformulación de la labor del docente.
Cuando un estudiante recibe una buena clase y realmente aprende, ocurren diversos procesos en su cerebro que contribuyen a la percepción de estímulos, la incorporación de conocimientos a la memoria, la activación de la neuroplasticidad y la consolidación de lo aprendido durante el sueño. El cerebro del estudiante se encuentra constantemente procesando información de su entorno. Durante una clase, los estímulos sensoriales, como las palabras del profesor, las imágenes visuales o los sonidos, son procesados por diferentes regiones del cerebro. Las áreas sensoriales, como la corteza visual y auditiva, se activan para procesar esta información y enviarla a otras áreas involucradas en el aprendizaje y la memoria. Cuando el estudiante recibe información nueva, su cerebro trabaja para procesarla y almacenarla en la memoria a largo plazo. Las regiones clave en este proceso son el hipocampo y la corteza cerebral. El hipocampo ayuda a consolidar los recuerdos a corto plazo en memoria a largo plazo, mientras que la corteza cerebral almacena y organiza la información de manera más permanente. La atención y la concentración también juegan un papel importante en este proceso, ya que ayudan al estudiante a enfocarse en la información relevante y descartar distracciones.
Es importante también hablar del verdadero cambio en el cerebro cuando se enseña: la neuroplasticidad, que se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse a través de la formación y fortalecimiento de las conexiones neuronales. Durante una buena clase, el cerebro del estudiante se activa en diferentes áreas relacionadas con el aprendizaje, como la corteza prefrontal, el lóbulo parietal y el lóbulo temporal. Estas regiones trabajan en conjunto para procesar la información y fortalecer las conexiones neuronales relevantes. Cuanto más se practica y se repasa la información aprendida, más fuertes se vuelven estas conexiones, lo que facilita la retención a largo plazo del conocimiento adquirido. En ese tren de cosas, diversas regiones del cerebro se activan durante una clase donde se aprende de manera efectiva: la corteza prefrontal, involucrada en la planificación, el razonamiento y la toma de decisiones, se activa para procesar la información nueva y establecer conexiones con los conocimientos previos; el lóbulo parietal, encargado de la percepción espacial y la atención, está implicado en el procesamiento de información visual y auditiva durante la clase. Además, el lóbulo temporal, asociado con la memoria y el reconocimiento de patrones, ayuda a almacenar los conceptos aprendidos en la memoria a largo plazo.
Pero el aprendizaje de una buena clase no termina aquí. Después de una buena clase, un buen sueño desempeña un papel importante en la consolidación de lo aprendido. Durante el sueño, el cerebro refuerza y organiza la información adquirida durante el día. Se han identificado patrones de actividad cerebral durante el sueño que están relacionados con la consolidación y el fortalecimiento de las conexiones neuronales importantes para el aprendizaje. Dormir lo suficiente y tener un sueño de calidad ayuda a potenciar la retención de lo aprendido y mejora el rendimiento académico.
En resumen, cuando un estudiante recibe una buena clase y realmente aprende, su cerebro percibe los estímulos sensoriales, incorpora los conocimientos a la memoria a largo plazo, activa la neuroplasticidad en áreas cerebrales relacionadas con el aprendizaje, utiliza distintas zonas del cerebro para procesar la información y beneficia la consolidación del aprendizaje a través de un buen sueño. Estos procesos trabajan en conjunto para promover un aprendizaje efectivo y duradero. ¿Entienden por qué la docencia es algo DE LA CABEZA? Nos leemos en una semana.
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“El gigante maltratado por la clase política”
El nuevo titular de Cañas Paraguayas SA, José Ocampos, destacó la importancia histórica de la industria cañera paraguaya, pero lamentó que la institución haya sido muy maltratada por la clase política en los últimos años. Aseguró que Capasa es un gigante maltratado por la clase política y lo calificó como “un Ferrari golpeado, maltratado”.
Durante una entrevista concedida a 800 AM señaló que Capasa es una industria que tiene todo para salir adelante, para elevar al podio que le corresponde a la gran industria cañera. Indicó que han encontrado la institución con pérdidas de casi 50.000 millones de guaraníes.
Aseguró que existen las condiciones para sacar adelante a la industria cañera que mantiene a importantes zonas del país, así como departamentos completos como Guairá, Caazapá, que son netamente productores de caña dulce. Recordó que hoy en día es una empresa de modalidad privada, pero donde el mayor accionista es el Estado paraguayo.
Lamentablemente, la situación actual de la caña paraguaya, la Aristócrata, ha desaparecido prácticamente de las góndolas de los grandes supermercados o de los Dutty Free, indicó.
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Pachi Delgado cumple el sueño en la clase RC2N
- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
El piloto del Mitsubishi Lancer EVO X se llevó una victoria prácticamente sin complicaciones en el Petrobras Rally Transchaco, en un gran esfuerzo de equipo que lo llevó a este piloto a su primera victoria en la máxima fiesta del motor nacional.
Francisco “Pachi” Delgado y Juan Cabrera han logrado prevalecer en la clase RC2N, clase que lideran desde la etapa del viernes, con un ritmo cauto que los ayudó a conservar la punta de la categoría en los sectores más duros en cada día.
Delgado pudo cumplir su sueño, llegando a Campo 48 con el empuje de un gran equipo como lo es el SPA Rally Team, que ayudó a que este piloto logré meterse en la historia grande del rally paraguayo. Delgado y Cabrera fueron acompañados en el podio final por Eduardo Torres/Marco Mendez en segundo lugar y César Pedotti/Martín Martínez en el último escalón del podio.
VUELVE A LA GLORIA
La victoria en la general de Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 ha devuelto a la gloria a la marca alemana, que además de lograr su octava victoria, replicó un resultado histórico de hace 30 años.
Los cuatro primeros coches en la clasificación general son de la marca alemana, en una carrera histórica para Volkswagen, que se reencontró con la victoria 28 años después, tras la última victoria del VW Golf de Dennes Tomboly en 1995.