“Es peligroso y contraprodu­cente beber alcohol durante o inmediata­mente después de pasar por un cuadro de dengue porque este órgano puede inflamarse y presentar la hepatitis”, indicó el doctor Hernán Rodríguez, infectólogo y director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Explicó que el alcohol una vez que ingresa al organismo llega hasta el hígado donde es meta­bolizado o transformado en otros componentes para ser eliminados y si esta sustancia se consume inmediatamente después de sufrir una serie de afectaciones en órganos inter­nos durante por ejemplo un episodio de dengue, tiene sus riesgos como el desarrollo de la hepatitis tóxica.

“En caso de consumo de alco­hol sería una hepatitis tóxica, por otro lado, el paciente tra­tado con paracetamol también pasa por la metabolización del medicamento en el hígado y si se consume más de 4 gramos al día puede producirse una hepatitis medicamentosa”, indicó. Sostuvo que una vez diagnosticada la hepatitis esta no tiene un tratamiento espe­cífico por lo que hay que espe­rar que se recupere ese hígado que realiza un trabajo cons­tante y con medicamentos o alcohol el esfuerzo es mayor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que esperar que se recu­pere por un promedio de por lo menos un mes donde se supone, y siempre hablando de un adulto sano, que el fun­cionamiento del hígado ya está en condiciones de poder vol­ver a metabolizar otras sus­tancias como el alcohol, todo depende de cada caso y de cada paciente”, aclaró Rodríguez.

ALTERACIÓN DEL HÍGADO

Agregó que un paciente con dengue y en recuperación debe realizarse análisis de rutina para saber cómo está funcionando el cuerpo entre hemograma para los glóbu­los rojos, blancos y plaque­tas y un hepatograma para el control del hígado tras un dengue grave.

“Durante el tiempo de recu­peración las recomendacio­nes guardan relación justa­mente con la colaboración para el buen funcionamiento del hígado como una buena hidratación que sería el con­sumo de 3 litros de agua por día, la ingesta de alimentos no grasos porque son estos los que hacen trabajar demás al hígado”, señalan.

Etiquetas: #dengue

Déjanos tus comentarios en Voiz