La Administración Nacional de Electricidad (Ande), mediante la División de Gestión Regional Centro y la Gerencia Comercial, ejecutó un intenso operativo de una semana para combatir las pérdidas no técnicas en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. Para la incursión, la empresa estatal desplegó 14 cuadrillas con móviles institucionales y de empresas contratistas, enfocadas en fiscalizar el uso irregular del suministro en la zona.
Durante las jornadas de control, los técnicos inspeccionaron un total de 373 suministros eléctricos, logrando desmantelar 402 conexiones directas sin medidor y detectando 47 intervenciones por fraude en los equipos de medición. Asimismo, los fiscalizadores procedieron a la regularización de 164 conexiones mediante la instalación de medidores formales, asegurando la facturación y el registro real del consumo de energía eléctrica.
La Ande recordó a la ciudadanía que “las conexiones clandestinas y la manipulación de medidores son prácticas irregulares que ponen en riesgo la seguridad de las instalaciones eléctricas y afectan la calidad del servicio”. Ante esta situación, la institución instó formalmente a los usuarios a mantener sus conexiones debidamente regularizadas y a utilizar la energía eléctrica de manera segura y responsable.
Operativo en San Pedro
La semana anterios, la Ande ejecutó un importante operativo de intervención en el barrio San Pedro, zona Toro Piru – Impasa, en el distrito de Guayaibí, departamento de San Pedro. La incursión tuvo como propósito central combatir las pérdidas eléctricas, retirar conexiones clandestinas y regularizar los suministros eléctricos residenciales y comerciales del sector.
Durante las intensas jornadas de trabajo, los técnicos concretaron el retiro de aproximadamente 500 conexiones clandestinas e hicieron efectiva la regularización de 250 suministros eléctricos correspondientes a clientes que presentaron sus solicitudes. Para la ejecución del procedimiento, la Ande movilizó 7 cuadrillas de empresas contratistas dedicadas al corte y formalización, junto con 3 cuadrillas propias que coordinaron la supervisión técnica para reducir la energía no facturada.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 30 de octubre
Paraguay vive un “momento de oro” en las relaciones con EE. UU.
El encargado de Negocios de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, destacó el auspicioso momento en las relaciones bilaterales entre ambos países, traducida en ámbitos como cooperación, seguridad e inversiones.
En una entrevista con periodistas de diversos medios de comunicación, el representante de la Embajada norteamericana en nuestro país hizo énfasis en el que catalogó como “un momento de oro” en la amistad entre Paraguay y Estados Unidos. En ese sentido, sostuvo que actualmente existe un alineamiento entre los gobiernos de Santiago Peña y Donald Trump, lo cual se ve reflejado en la firma de nuevos acuerdos de cooperación y el respaldo de EE.UU. a la nación.
El Gobierno oficializó el inicio de las obras del Gran Hospital General de Asunción
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este viernes el acto oficial que da inicio a las obras del Gran Hospital General de Asunción en el barrio Sajonia. El mandatario señaló que esta obra representará mejorar la calidad de vida de los bañadenses y los pobladores de la zona, dando condiciones de vida digna y oportunidades, principalmente en una zona donde históricamente sufre con el fenómeno de la crecida del río.
“Habíamos tenido una experiencia, en una de las crecidas, habíamos construido un barrio hermoso, el barrio Las Colinas que estaba en el departamento Central, alejado de Asunción, con toda la infraestructura, y cuando entregamos las viviendas nos encontramos con muchas de estas familias que nos decían que las casas son hermosas, pero son asuncenos y no querían salir de Asunción”, contó el presidente en su discurso.
Congreso Mundial de Braford: “Paraguay se va a lucir por la calidad de animales”, señala Cartes
La Estancia Mi Chini es uno de los establecimientos elegidos para ser anfitrión del Mundial Braford Paraguay 2028. Ya está lista para mostrar la calidad de su genética, compartir la pasión por la ganadería y recibir a visitantes internacionales que llegarán al país.
“Será que la gente dimensiona lo que es hacer un mundial en el Paraguay”, expresaba esta mañana el expresidente de la República, y propietario de Mi Chini, Horacio Cartes. En ese sentido, señaló que “Paraguay se va a lucir con este mundial; se va a lucir por la calidad de animales. Acá todos los animales que se ven, sepan que es 100 % paraguayo”, sostuvo a través de su cuenta de Instagram.
Operativo de la Ande en Caaguazú detecta 449 conexiones irregulares
La Administración Nacional de Electricidad (Ande), mediante la División de Gestión Regional Centro y la Gerencia Comercial, ejecutó un intenso operativo de una semana para combatir las pérdidas no técnicas en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. Para la incursión, la empresa estatal desplegó 14 cuadrillas con móviles institucionales y de empresas contratistas, enfocadas en fiscalizar el uso irregular del suministro en la zona.
Durante las jornadas de control, los técnicos inspeccionaron un total de 373 suministros eléctricos, logrando desmantelar 402 conexiones directas sin medidor y detectando 47 intervenciones por fraude en los equipos de medición. Asimismo, los fiscalizadores procedieron a la regularización de 164 conexiones mediante la instalación de medidores formales, asegurando la facturación y el registro real del consumo de energía eléctrica.
Violento choque frontal en Guairá deja tres fallecidos
Tres personas fallecieron de manera trágica en un accidente de tránsito ocurrido este viernes, alrededor de las 5:00, en el kilómetro 186 de la ruta PY08, en inmediaciones de la Patrulla Caminera de Mbocayaty del Guairá.
El percance fatal involucró a un tractocamión Scania y a un automóvil BMW que chocaron de frente por causas que aún se desconocen. Según averiguaciones de los intervinientes, el camión de gran porte se dirigía con dirección de sur a norte y el automóvil de norte a sur, impactando frontalmente.
Nuevo director penitenciario promete controles estrictos tras fuga en penal de Emboscada
“Vamos a ir acompañando a la Fiscalía con todo indicio o evidencia que pueda conducir a otras acciones más”, manifestó el nuevo director de Establecimientos Penitenciarios, Óscar Pereira, con relación al proceso de investigación sobre la fuga de reos del Centro Penitenciario de Reinserción Martín Mendoza, localizado en Emboscada.
“Las investigaciones están en curso, las acompañaremos. Las personas que están privadas de su libertad a cargo del Estado tendrían que estar cumpliendo las medidas a las que fueron sometidas; en ese sentido, vamos a estar revisando todos los procesos actuales, veremos qué controles están fallando y, de acuerdo a eso, tomar las decisiones más pertinentes”, indicó este viernes en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La Policía desplegará fuerte operativo de seguridad para el superclásico del domingo
La Policía Nacional prepara un fuerte operativo de seguridad para el superclásico del domingo 1 de noviembre a desarrollarse en el estadio Pablo Rojas, desde las 17:00. El objetivo es evitar enfrentamientos entre hinchas y episodios de violencia durante el espectáculo de fútbol.
“Vamos a implementar de manera coordinada los controles a los hinchas para evitar incidentes”, manifestó este viernes el comisario Francisco Dávalos, director policial de Asunción, en diálogo con el programa Así son las cosas de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Ande pierde G. 5.833 millones mensuales por conexiones irregulares de criptominería
Entre el año 2023 y el actual, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) realizó 43 intervenciones importantes por conexiones irregulares de granjas de criptominerías. En lo que va del año se desplegaron 10 procedimientos en que encontraron un consumo aproximado de 29 megavatios (MW), que equivale al consumo total de ciudades como Villarrica y Pilar.
“Es la cantidad de energía que la Ande deja de perder con estas intervenciones, básicamente está orillando los G. 5.833 millones de manera mensual. El impacto al patrimonio institucional es importante”, señaló Hugo Rolón, gerente comercial de la Ande, a la 650 AM.
El funcionario expuso que inicialmente la institución realizaba los allanamientos de forma independiente, pero que por la magnitud en algunos casos, necesitaron el refuerzo de la Fiscalía y Policía. “Cuando veíamos que este tipo de granja, cuando uno los intervenía, migraban a sectores cercanos, lógicamente ahí necesitábamos una mayor fortaleza interventora, tanto con el Ministerio Público y la Policía”, dijo Rolón.
Leé también: MEF y CAF conversaron sobre proyectos de conexión e integración fronteriza
También indicó que de las 43 intervenciones que llevan realizando en estos 2 años, el 67 % de las granjas fueron detectadas en Alto Paraná y un 14 % en el departamento Central. “En estos últimos tiempos, debido a la presión del control periódico que estamos haciendo en la zona este del país, están expandiéndose hacia otros sectores, donde las redes de distribución son complejas”, acotó.
El lunes pasado, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se reunió con el presidente de la Ande, Félix Sosa, para hablar sobre las distintas intervenciones en los casos de conexiones clandestinas principalmente para el uso de criptomonedas, que no solamente afectan en lo financiero a la institución, sino que también es una de las causas principales de los cortes de energía en las últimas semanas.
Te puede interesar: Titular de Mitic se reúne con líderes tecnológicos en Taiwán
Dejanos tu comentario
Minerías de criptomonedas intervenidas en Alto Paraná ocasionan pérdida de unos G. 2.400 millones
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) registra una pérdida estimada de unos G. 2.400 millones a raíz de unas conexiones clandestinas detectadas en la zona este del país, que redundó en la intervención de varios locales, de los cuales seis fueron detectados como irregulares, específicamente en el rubro de la criptomoneda, que requiere de un uso cuantioso de energía.
El monto estimado se debe a que algunas minerías facturaban un mínimo de G. 2 millones por un consumo de G. 50 millones, otros que figuraban G. 4 millones, teniendo que facturar G. 150 millones, o incluso por consumos de hasta G. 800 millones al mes por el tipo de calibración de los fusiles y la envergadura de la conexión, y la cifra calculada es solo con base en las seis empresas intervenidas.
Es lo que señaló el Ing. Alfredo Argüello, jefe regional de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), institución que estuvo realizando las intervenciones, ya que últimamente la apuesta a este rubro se volvió muy frecuente en la zona y, al parecer, el departamento de Alto Paraná se estaba convirtiendo en una minería de bitcoin.
Lea también: Intervienen minería de criptomonedas en Minga Guazú por uso irregular de electricidad
Transmisión interrumpida en la zona
“Luego de varias denuncias de usuarios de la zona, de constantes problemas en sus conexiones, investigamos y dimos con estas minerías que estaban operando con conexiones clandestinas, si bien algunos con medidores legales, el alto consumo que requieren las máquinas que utilizan interrumpía la transmisión de energía ideal para el resto de los usuarios de la zona”, expresó Argüello en contacto con el programa “Apunto”, de canal GEN-Nación Media.
El proceso de intervención se inició desde el pasado martes luego de varios meses de investigación tras denuncias de conexiones directas clandestinas, uso y sustracción de energía por parte de grandes industriales y operadores de minas de criptomonedas de la zona.
Argüello mencionó que hasta el momento encontraron seis locales en situación irregular o con conexiones clandestinas en lo que va el proceso, por lo que no se descarta la existencia de otros, y las zonas ya fiscalizadas se encuentran en Minga Guazú, en el km 30 camino a Santa Rita, km 26 lado Monday, km 19, km 18, km 15 lado Acaray, en la ciudad de Hernandarias en zona rural, en su mayoría en nuevas instalaciones o tinglados de otras actividades anteriores de fachada.
El consumo de las minerías oscila entre 1.500, 3.000 y 4.000 kVA, que equivalen a 40 transformadores de 100 W conectados en un solo punto de consumo, lo que ocasionaba problemas de corte diario en la línea, situación que ya lo venían investigando desde hace unos seis meses, acotó.
Puede interesarle: Instan a denunciar irregularidades en precios y cargas de combustibles
Dejanos tu comentario
En Operativo Itapúa, ANDE intervino 965 conexiones irregulares
La campaña implementada contra las conexiones eléctricas irregulares a través de la verificación de suministros en 25 localidades de Itapúa, ha arrojado resultados sumamente positivos. La masiva presencia de clientes que se acercaron hasta las sedes de ANDE situadas en Encarnación, Colonias Unidas y María Auxiliadora, con el propósito de regularizar los suministros y conexiones intervenidos durante dos semanas, es el resultado de un trabajo conjunto de la Gerencia Comercial y de la Dirección de Gestión Regional.
En dicho sentido, se han detectado diversas irregularidades en varios suministros importantes, incluyendo grandes residencias, comercios ubicados en el microcentro encarnaceno, edificios de departamentos, entre otros. Alrededor de 14 cuadrillas han realizado las inspecciones por cada jornada de trabajo.
En estas dos semanas de trabajo se han realizado 6.598 inspecciones que arrojaron los siguientes datos: 431 intervenciones por fraude y 534 cortes a conexiones clandestinas, arrojando un total de 965 suministros irregulares, por un monto a facturar de aproximadamente 1.611 millones de guaraníes.
Funcionarios de la Oficina de Asistencia Jurídica de la Gerencia Comercial han presentado hasta la fecha, 150 denuncias penales ante las unidades fiscales, para su investigación en el Ministerio Publico. Para el caso específico de este Operativo, se han presentado las denuncias en las Fiscalías de Encarnación, Obligado, Edelira, María Auxiliadora y Coronel Bogado.
En aquellos lugares donde se comprobó la existencia de conexiones directas (sin medidor), se procedió a la regularización del suministro, con la instalación de nuevos medidores electrónicos, específicamente en los procedimientos en los cuales la propiedad contaba con sus documentaciones en regla y administrativamente era posible su inclusión como cliente. Para el caso de clientes intervenidos, los mismos fueron notificados de la situación irregular, instándoles a acercarse hasta la Agencia Regional correspondiente de la ANDE, para los trámites de rigor y el pago de las multas correspondientes.
Para atender estos casos, se ha previsto desde las Oficinas Administrativas de la ANDE, la asistencia oportuna a clientes, mediante el refuerzo de la cantidad de funcionarios encargados de dichas gestiones, a efectos de contribuir en una rápida regularización.
Es digno de destacar también en este Operativo, la detección de un caso de intento de soborno, dado el pasado lunes 19 de junio en horas de la mañana, cometido por el encargado de un edificio situado en la Ciudad de Encarnación. En dicho caso, a más de soborno, se comprobó la sustracción de energía eléctrica, con lo cual el responsable del hecho actualmente se encuentra imputado y con medidas alternativas a la prisión. Por su parte el propietario del edificio será llamado a brindar declaración en virtud a la carpeta fiscal que por sustracción de energía eléctrica fue abierta con la denuncia de ANDE. A la fecha, se ha iniciado las declaraciones testimoniales de los funcionarios de ANDE, que presentaron la denuncia correspondiente.
Es importante recordar que el Art. 173° del Código Penal Paraguayo establece la penalización prevista de tres años de penitenciaría o multa. A fin de desestimular este acto ilícito, se realizan permanentes denuncias ante las distintas unidades fiscales, sobre hechos de sustracción de la energía eléctrica.
De esta manera, el objetivo del operativo apunta a detectar anomalías dando un mensaje claro a los clientes, formando una cultura tendiente a evitar acciones ilícitas, a través de un control en la medición y combate permanente a la sustracción de la energía eléctrica.