El comisario general (SR) Óscar Pereira asume este miércoles como nuevo director de Establecimientos Penitenciarios tras la destitución del coronel (SR) Ruben Peña, en medio de una investigación por la fuga de dos reclusos de alta peligrosidad del penal de Emboscada.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, tomó esta decisión luego de una intervención que dejó al descubierto una presunta red de complicidad interna. Como resultado de las primeras diligencias, fueron detenidos e imputados el exdirector del penal, Pablo Abel González; el jefe de seguridad, Aldo Galeano; y el subjefe, Mario Cristaldo.
La evasión ocurrió en los primeros minutos del domingo pasado en un sector considerado de máxima seguridad. Los prófugos fueron identificados como Ever Alejandro Ozuna (condenado a 28 años por secuestro y señalado como presunto sicario) y Ricardo Arsenio Merlo, quien cumplía condena por narcotráfico, lo que activó de inmediato una investigación penal y un sumario.
Red de complicidad
Las pesquisas del Ministerio Público escalaron en las últimas horas tras una comitiva fiscal-policial que allanó la vivienda del subcomisario Derlis Cáceres en el barrio Ypati de Villa Elisa. Ante la ausencia del agente durante el operativo, las autoridades ordenaron su inmediata captura.
Cáceres, quien se desempeñaba como director de Inteligencia Penitenciaria hasta ser apartado hace un mes tras otra fuga en Minga Guazú, es señalado por guardiacárceles detenidos como uno de los presuntos colaboradores clave que habría facilitado información sensible para concretar la evasión.
La investigación, liderada por el Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado a cargo del comisario Luis López, busca esclarecer las conexiones internas. Mientras tanto, Óscar Pereira asume el mando con el desafío urgente de depurar el sistema y restablecer el control en las cárceles del país.
Dejanos tu comentario
Cambios son para profundizar la seguridad impulsada por el Ejecutivo, afirma Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera confirmó que el Poder Ejecutivo firmó el decreto por el que se nombra al excomandante Carlos Humberto Benítez González, como nuevo viceministro de Seguridad Interna, en reemplazo del comisario retirado Óscar Pereira. Asimismo, anunció la designación del comisario general César Roberto Silguero Lobos como nuevo comandante de la Policía Nacional.
Explicó que estos cambios se realizan en el marco de un proceso orientado a dar continuidad y fortalecer la seguridad impulsada por el Poder Ejecutivo.
“La designación se enmarca en una nueva etapa que busca consolidar los avances alcanzados y responder a los desafíos actuales, con una Policía Nacional más preparada, equipada y articulada con otros actores del Estado", remarcó Riera.
A través de una conferencia de prensa, desde Mburuvichá Róga, el ministro Riera quien estuvo acompañado del Crio. Benítez González, señaló que llegó el tiempo de su pase a retiro, por lo que deja el cargo de comandante de la Policía Nacional y ejercerá el cargo de viceministro de Seguridad Interna.
Le puede interesar: Operativo Dalia López implicó ocho días de vigilancia, según comisario
Destacó su gestión al frente de la Policía Nacional e informó que esta decisión ya se había tomado incluso antes de la Semana Santa, y cuya información se manejó con mucho sigilo.
Respecto al viceministro Oscar Rafael Pereira, también comisario retirado promoción 88, que desde la fecha dejó el cargo, el ministro Riera aclaró que no tiene ningún reparo en lo que respecta a su trabajo, y sobre todo la decisión no pasa bajo ningún sentido, por poco rendimiento.
En tanto, el ministro Riera informó igualmente, que a propuesta del propio excomandante Carlos Benítez, su sucesor en el cargo será el comisario César Silguero Lobos, quien estaba ocupando el cargo de subcomandante.
Al respecto, señaló que la designación de Silguero Lobos representa una línea de continuidad en la conducción de la institución, subrayando su trayectoria en el área de investigación criminal y su experiencia dentro de la Policía Nacional. Sostuvo que el objetivo es seguir avanzando en la modernización, reestructuración e institucionalización de la fuerza, manteniendo el rumbo establecido.
“Yo veo en estos cambios un aspecto muy positivo para la ciudadanía. Estas designaciones se enmarcan en una nueva etapa que busca consolidar los avances alcanzados y responder a los desafíos actuales, con una Policía Nacional más preparada, equipada y articulada con otros actores del Estado", precisó Riera.
Asimismo, valoró el trabajo del comandante saliente, y nuevo viceministro de Seguridad Interna, Carlos Humberto Benítez, resaltando los avances registrados durante su gestión, incluyendo el fortalecimiento operativo, la incorporación de recursos logísticos y el posicionamiento del Paraguay como sede de eventos internacionales gracias a sus niveles de seguridad.
Agradecimiento y balance de gestión
Por su parte, el viceministro Carlos Benítez expresó su agradecimiento al presidente de la República y al ministro del Interior por la confianza depositada durante su gestión, señalando que se trabajó de manera sostenida en el fortalecimiento institucional y en la mejora de la seguridad interna.
Indicó que, si bien se registraron avances importantes, los desafíos en materia de seguridad son constantes, atendiendo amenazas como el crimen organizado, el terrorismo y la delincuencia en sus distintas formas, por lo que reafirmó su compromiso de continuar aportando desde su nuevo rol como viceministro de Seguridad Interna.
Compromiso con la seguridad
En tanto el nuevo comandante, César Silguero, agradeció la confianza del Gobierno del Paraguay y asumió el compromiso de continuar y profundizar la política de seguridad, con énfasis en la modernización institucional y el fortalecimiento de la Policía Nacional.
En su intervención, señaló que su gestión estará orientada a mejorar el bienestar del personal policial, fortalecer las alianzas estratégicas y avanzar en la lucha contra el crimen organizado, así como en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante el trabajo coordinado con autoridades locales, departamentales y la comunidad.
Siga informado con: Parlasur firma memorando con Marruecos para integración bilateral
Dejanos tu comentario
Gobierno alista cambios en Seguridad y relevo en la Comandancia de la Policía Nacional
En la cúpula de los organismos de Seguridad, se mencionan importantes movidas. Por un lado, se anuncia el cambio del viceministro de Seguridad Interna, Carlos Pereira, quien sería reemplazado por el comisario Carlos Benítez, que hasta la fecha se desempeñaba como comandante de la Policía Nacional.
Los motivos de la salida de Pereira aún no se están informando y en el Ministerio del Interior están aguardando las correspondientes comunicaciones y resolución firmada por la máxima autoridad institucional, el ministro Enrique Riera.
En tanto que, en la cabeza de la Comandancia de la Policía Nacional, se menciona que estará asumiendo el actual vicecomandante, el comisario César Silguero.
Siga informado con: Peña analiza cinco perfiles para designar a nuevo ministro de Economía
Dejanos tu comentario
Viceministro de Seguridad Interna participará en foros de Israel, El Salvador y Chile
El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Óscar Pereira, detalló sobre varias participaciones en reuniones a nivel internacional para exponer sobre la situación que se encuentra el Paraguay en materia de seguridad. El alto funcionario policial resaltó que el país logró posicionarse y obtuvo la notoriedad por parte de organismos internacionales.
“Lo que transmite el presidente de la República (Santiago Peña) es posicionar al Paraguay, de ocupar espacios, y realmente transmitir afuera la situación de seguridad que tiene el país. La seguridad es un tema muy importante en la agenda del señor presidente, pero vemos que organizaciones fuera del país nos posicionan en un lugar bastante privilegiado en lo que se refiere a seguridad”, resaltó en entrevista para el canal de comunicación estatal Paraguay TV.
El viceministro destacó que “todas estas conversaciones, estas visitas hacen que se tienda a fortalecer la Policía Nacional, desde el Ministerio del Interior, la preocupación del ministro (Enrique Riera) es siempre fortalecer todas las capacidades de la Policía Nacional, en lo que se refiere primero, a las capacidades operativas internas, pero también el posicionamiento internacional y la cooperación internacional”.
Una de las participaciones del Ministerio del Interior en el exterior es en una reunión con el Ministerio del Interior de Israel a partir de este fin de semana. “Hay una agenda prevista con el Ministerio del Interior de Israel, una agenda de trabajo, que busca una cooperación internacional ampliando nuestras capacidades”, indicó.
Posteriormente, está previsto otra participación de un foro iberoamericano en El Salvador, por invitación de la Fiscalía General de ese país. “Es una conferencia internacional iberoamericana, se nos va dar tiempo para hacer una exposición para describir cómo está el país en materia de seguridad y a la vez, dentro del programa está incluido visitas a las cárceles modelos que tienen ellos. Un intercambio de conocimientos y traer esa experiencia al país”, detalló.
Igualmente, está previsto un viaje a Chile en el marco del rograma Pacto 2.0 en coordinación con la Unión Europea. “Paraguay parte de ese pacto donde tenemos una cooperación permanente, asistencia permanente, y se posiciona la figura de Paraguay en ese contexto”, sentenció el viceministro de Seguridad Interna.
Leé también: Brítez aboga por la reforma de la carta orgánica del IPS ante crisis estructural
Dejanos tu comentario
Impunidad cero: en dos años de gestión dieron de baja a 400 policías por corrupción
El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, informó que en los últimos dos años, alrededor de 400 efectivos de la Policía Nacional fueron dados de baja por hechos vinculados a la corrupción, como resultado de un proceso permanente de autodepuración impulsado por el Ministerio del Interior. Aseguró que existe un compromiso firme con la política de “impunidad cero” dentro de la institución policial.
Pereira explicó que todas las denuncias recibidas son investigadas con rigor por la Dirección de Asuntos Internos. En caso de confirmarse irregularidades, los antecedentes pasan a sumarios administrativos en la Dirección de Justicia Policial, donde se aplican sanciones que pueden ir desde apercibimientos hasta la baja definitiva, cuando se trata de hechos graves.
Asimismo, sostuvo que estas acciones buscan eliminar elementos corruptos de la fuerza y recuperar la confianza de la ciudadanía, reconociendo que la corrupción ha sido históricamente un desafío para la institución.
Le puede interesar: Peña ve como “espectacular” una eventual dupla Alliana–Latorre para el 2028
Asimismo, desmintió un informe viral difundido por una ONG, que ubicaba a la Policía paraguaya como la segunda más corrupta del mundo. Según explicó, dicho reporte carece de fuentes confiables y respaldo técnico, además de haber sido difundido por una cuenta reciente y sin credibilidad comprobada.
“Hay una clara voluntad política de la actual administración para combatir la corrupción y fortalecer la institucionalidad policial”, afirmó Pereira.
No obstante, mencionó que actualmente existen más de cinco mil expedientes abiertos a cargo de Asuntos Internos, que a su vez tiene 60 días para emitir su dictamen. “Todas las denuncias son tomadas con el lema ”impunidad cero’. No se rechaza ninguna denuncia”, remarcó el viceministro.
Explicó que estos procesos en su mayoría son por presuntas inconductas policiales, ausencias injustificadas, falta a los servicios, delitos, faltas reglamentarias, entre otras causas que son denunciadas ya sea por la ciudadanía o bien, por reportes internos de sus superiores.